Lazarillo
Por los últimos párrafos del articulo publicado ayer en Vox Pópuli, se conoce que quien fuera durante muchos años columnista de pro en el diario La Vanguardia, Gregrorio Morán, ha llegado a un punto en sus críticas sobre el nacionalismo catalán y sus ínfulas independentistas en que lo equipara sin paliativos con la extrema derecha nacionalista española. Después de afirmar que la sociedad catalana lleva enferma desde hace muchos años, casi tantos
como la española, pero se siente muy contenta con los curanderos que le
aseguran un bienestar eterno, el periodista ovetense llega a sugerir al término de su artículo Sobrevivir a la estafa, ante la inminente reinhumación del dictador Franco en el cementerio de El Pardo -tras más de cuarenta años en su santo sepulcro de Cuelgamuros-, que también podría servir para el alojamiento de sus restos mortales la abadía de Montserrat. Se le olvida añadir a Morán que para la basílica del Valle de los Caídos se inspiró el extinto "caudillo por la gracia de Dios" precisamente en la arriscada y señera (con perdón) abadía de Cataluña:
El general Franco y Aureli Maria Escarré, abad de Montserrat
"El dilema con el que nos encontramos ahora en Cataluña -escribe Morán- se reduce a sobrevivir a la estafa en la que se ha ido convirtiendo todo, desde la cúpula hasta las mesnadas gallardas. Ya no hay señeras sino esteladas, no hay clases sociales sino sensibilidades patrióticas, no hay ocupación y destrozo de lo público sino manifestaciones pacíficas. No hay poder constituido sino una panda de golfos preocupados por garantizar su patrimonio y si es posible ponerlo a buen recaudo. Han logrado el sueño de la extrema derecha: que el rebaño ya no vea diferencias entre progresistas y reaccionarios, ni izquierdas ni derechas. Ahora, todos patriotas. Por eso pienso que este país, muy dado al surrealismo, debería apropiarse de la momia de Franco y darle sepultura entre sardanas y “castellers” en la Abadía de Montserrat. ¿Acaso no son benedictinos como en el Valle de los Caídos y firmes creyentes como nacional católicos?
DdA, XV/4312
No hay comentarios:
Publicar un comentario