jueves, 10 de octubre de 2019

CUALQUIER INVASIÓN TURCA DE ROJAVA SERÁ UNA INVASIÓN DE LA OTAN

Félix Población

Ya adelante la gran operación militar turca contra las tropas kurdas en el norte de Siria, largamente planeada y autorizada por Trump el pasado 6 de octubre mediante una llamada telefónica al presidente Erdogan, es de resaltar la opinión del escritor y pensador británico David Graeber, expuesta  recientemente a modo de importante advertencia en el pretigioso diario The Guardian: “Recordad que cualquier invasión turca de Rojava será una invasión de la OTAN de Rojava [Turquía pertenece a la alianza atlántica]. Cualquier genocidio que lleve a cabo será un genocidio de la OTAN”.
La ONU ya ha advertido que se está “preparando para lo peor” tras la puesta en marcha de la invasión turca e insta a todas las partes a que eviten el desplazamiento masivo de civiles. Las comunas de Rojava, en el norte de Siria, consiguieron en medio de la guerra con el ISIS construir un gobierno autónomo laico basado en los principios del confederalismo democrático. Este experimento inédito bebe de raíces zapatistas, del municipalismo libertario de Murray Bookchin, del ecologismo y del movimiento feminista.


 A la espera de un más extenso y detenido análisis por parte del profesor de Ciencia Política Carlos Taibo, me parece oportuno tener en cuenta lo que hoy nos participa:
 "Pregunta una persona que vive en Turquía si no estamos idealizando lo que ocurre desde hace unos años en Rojava. Acepto de buen grado que es así, pero me veo en la obligación de subrayar que cuando sugerimos que algo se idealiza estamos señalando sibilinamente que ese algo, antes de la idealización, incluye valores que lo hacen merecedor de respeto, por mucho que exageremos, ciertamente, su relieve. Y creo que esto es lo que ocurre en Rojava, tanto más si consideramos la región del planeta en la que esa experiencia, trémula, de autogestión, feminismo y ecología ha adquirido carta de naturaleza. Una región -lo recuerdo- marcada por los monarcas de los petrodólares, por los diferentes sátrapas locales, por ese gendarme local asesino llamado Israel y por los intereses de las grandes potencias. Sean cuales sean las carencias de Rojava, brilla con luz propia". Será por eso que quieren apagarla y a ello van desde ayer otra vez las armas del imperio y de la muerte, dispuestas a sembrar la miseria, la destrución y el éxodo.Una vez leí un poema que firmaba un tal Mark Rojava y estaba dedicado al pueblo kurdo. Dice así:

Sin poder escribir un poema
que realce la belleza
de una noche en tus laderas
cuando el silencio es vida,
tumbaditos al lado de la hoguera
desnudos
contándonos las pecas.

Me meto en la cama,
los aullidos no cesan

no hay descanso en la estepa,
los lobos aprietan los dientes.

Si me exilio que sea entre tus brazos,
pero antes hay que echar a los fascistas a balazos.

La montaña espera,
inmóvil,
a los guerrilleros que la protejan.


                        DdA, XV/4301                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario