viernes, 30 de agosto de 2019

LA MEMORIA DE LOS DESAPARECIDOS, CONTRA LA PÉRDIDA DE DEMOCRACIA


Emilio Silva

Personas que tenían proyectos, que luchaban para que tú vivieras en una sociedad mejor, que llenaron este país de escuelas, de trabajadoras y trabajadores que ya no eran analfabetas, que legislaron para las mujeres el derecho al voto, al divorcio, a tener un proyecto de vida propio, que acababan con los privilegios de la iglesia católica, de los terratenientes, de los caciques. Dejaron de ser súbditas y se hicieron ciudadanas. Dejaron a aceptar una estructura social feudal y trabajaron para modernizar nuestra sociedad, crear y regular derechos, igualdades, reparto de oportunidades.
Por eso, por ser quizá como tú eres hoy, los pistoleros del fascismo las detuvieron, las torturaron, las asesinaron e hicieron desaparecer sus cadáveres, para multiplicar el dolor y el terror de sus familias, de sus compañeros de ideas y de sueños. Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (https://www.un.org/es/events/disappearancesday/). En España miles de hombres y mujeres como los de estas fotografías siguen en las cunetas, esperando una democracia que busque, que cuente lo que les pasó, que les garantice a sus familias el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Míralas y míralos, cuando regresa el fascismo a los parlamentos de Europa y su memoria, la de las primeras mujeres y los primeros hombres que en Europa se enfrentaron al fascismo, puede ayudarnos a no perder nunca más la democracia.

                    DdA, XV/4262              

No hay comentarios:

Publicar un comentario