jueves, 15 de agosto de 2019

EL OBISPO DE ZAMORA PROHIBE EL CONCIERTO DE CARLOS NÚÑEZ EN "SU" IGLESIA INMATRICULADA, PROPIEDAD DE ALCAÑICES



Aspecto que presentaba ayer la Plaza de Alcañices con numerosos jóvenes en el desfile.

La noticia se publicó ayer en el diario La Opinión/El Corredo de Zamora y su redacción corresponde a a mi estimado Chany Sebastían. Por su carácter, a propósito del artículo publicado recientemente en este DdA por Félix Población (El robo de las inmatriculaciones), cree este Lazarillo que merece ser reflejada para general conocimiento y personal vergüenza del prelado que se cita. La referencia de Chany a los años noventa se concreta en la ley franquista, ampliada por el entonces (1998) presidente Aznar,
 por la cual la iglesia católica ha inmatriculado desde entonces 30.000 propiedades. El próximo 22 de agosto, el gaitero Carlos Núñez no podrá tocar en la iglesia de Alcañices porque se lo prohibe el obispo. Se da la circunstancia de que el prelado Martínez inmatriculó el templo en virtud de esa ley.  Sí podrá dar su concierto Núñez -sumamente recomendable- en la iglesia de la localidad zamorana de Fuentesáuco el próximo 22, al que este Lazarillo piensa asistir. Pareciera que el prelado Martínez no gusta de la gaita gallega o de quien la toca en una iglesia y, al mismo tiempo, no encuentra inconveniente en que se deguste en otra, estando las dos -como debería ser- a disposición de las respectivas localidades. A menos que en la primera, por aquello de la inmatriculación y el deso desordenado de riquezas que esa codicia comporta, haya algún problema con las entradas a razón de 20 euros. Dice Chany:

El obispo de Zamora Gregorio Martínez Sacristán ha prohibido el concierto "Lugares Mágicos", del gaitero gallego Carlos Núñez, –que ya ha tenido lugar en numerosos recintos religiosos del Arzobispado de Compostela–, en el Santuario de la Virgen de la Salud, previsto para mañana.
Es un secreto a voces en Alcañices y en Aliste que no ha sentado nada bien a algunos feligreses, no porque el concierto se haga o no allí, "que eso al fin y al cabo nos da igual", sino porque la histórica iglesia fue siempre propiedad del pueblo. Pero desde los años 90 del siglo XX aparece inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Obispado, sin que nadie haya explicado el cómo, cuándo y por qué del cambio de dueño. La iglesia fue construida en el siglo XVI por la Orden Tercera de San Francisco, con el apoyo de los primeros Marqueses de Alcañices Francisco Enríquez de Almansa e Isabel de Ulloa (con el dinero que recaudaban a los alistanos).
Desde hace varios años un gran incensario (tipo Botafumeiro) esta colgado bajo "La Tribuna", a la espera de que el Obispado autorice su instalación en la parte central del templo.
El Ayuntamiento, una vez confirmado el contrato con Carlos Núñez, trasmitió la petición al Obispado a través del párroco Fernando Lorenzo Martín, actual arcipreste y muy querido en la Villa y en la comarca, al que los vecinos y feligreses no echan culpa de nada. La respuesta del Obispado fue negativa y finalmente se optó por hacerlo al aire libre, en el claustro del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco.
La cosa estaba en calma hasta conocerse ahora que Carlos Núñez actúa el 22 de agosto en Fuentesaúco, y lo hará en la iglesia de Santa María del Castillo. Nadie entiende que no se le permita actuar en la Virgen de la Salud cuando el concierto de "Lugares Mágicos", en lo que va de verano, ya ha tenido lugar en otros recintos religiosos, sin problema alguno, como la colegiata de Vigo, iglesias Abades de Xilleda y San Martiño de Noia, catedrales de Mondoñedo y Ciudad Rodrigo, y monasterios de Celanova, Meira y Sandobal.
El concierto "Lugares Mágicos" de Carlos Núñez, digno de ver y escuchar, –se trata de un viaje en el tiempo y al centro del mundo celta–, se suelen utilizar reproducciones de instrumentos medievales para las "Cantigas" de Alfonso X "El Sabio". Ha llegado a aseverar el prestigioso gaitero vigués que "la verdadera llave para dar vida a las músicas medievales son las músicas tradicionales".
El concierto de Carlos Núñez será a las 20.00 horas en el claustro del antiguo Convento de San Francisco y actuará con su grupo integrado por Kyra (arpa), Pancho (guitarra), Xurxo (percusiones), Jon Pilatzke (violín) e Itsaso (trikitixa). Tendrá como invitados a los gaiteros de la agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras. 


Léase@tambien: El negocio inmobiliario del obispo de San Sebastián
 

DdA, XV/4247

No hay comentarios:

Publicar un comentario