martes, 9 de julio de 2019

SOBRESALIENTE MISERERE DEL CLARE COLLEGE DE CAMBRIDGE


Lazarillo

El coro Clare College de Cambridge, bajo la dirección de Graham Ross, intervino en el segundo de los conciertos ofrecidos en la vigésimo segunda edición del Festival de Música Antigua de Gijón. Ofreció un programa a cappella con obras de compositores ingleses y españoles a lo largo de un periodo que va del siglo XV a nuestros días. 

De todas las cantadas por el prestigioso coro inglés son de destacar O vos omnes, de Pablo Casals; The turtle dove, de Ralph Vaugham Williams, y el extraordinario Miserere de Jamens Macmillan, con Jessica Hopkins, Theon Normanton, Howard Winfield y Toby Hession como solistas. Otras canciones que me resultaron especialmente significativas por su belleza compositiva y coral fueron Nunc dimittis, de Gustav Holst, con Rhea Gupta y Samuel Porteus como solistas; el conocido himno Abide with me (que da título al programa), de William Henry Monk, según arreglo del propio director del coro, y el también muy popular Summertime, de George Gershwin (en versión igualmente de Graham Ross), teniendo como solistas a una magnífica Julia Morris y Michael Johnston. 

Con un total de 27 voces, el conjunto coral está formado por once sopranos, seis altos, cinco tenores y cinco bajos. Además de las obras mencionadas, se incluían en el programa (hora y media de duración) varios motetes renacentistas de William Byrd y  Tomás Luis de Victoria, así como un Stabat Mater de Juan Gutiérrez de Padilla. 

El coro fue muy aplaudido por el público que ocupaba al completo el aforo del Antiguo Instituto Jovellanos, que cada año se queda más pequeño para dar cabida a este interesante y bien consolidado festival gijonés. El respetable hubiera deseado una canción de propina por parte del coro británico, pero no fue el caso.

                       DdA, XV/4222                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario