lunes, 15 de julio de 2019

SÁNCHEZ YA TIENE SU TITULAR: "PABLO IGLESIAS HA ROTO LAS NEGOCIACIONES"


Félix Población

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el presidente del gobierno en funciones y Pablo Iglesias para tratar de que la izquierda sumase e hiciese valer los votos del Partido Socialista y Unidas Podemos, muchos pensábamos que el acuerdo para un gobierno de coalición, proporcional con el número de escaños obtenido por una y otra formación política, no iba a ser posible. 

A pesar de ser la alternativa que contaba con más apoyo entre la ciudadanía, los cinco encuentros entre Pedro Sánchez y el líder del partido morado me sonaron desde el principio a una estrategia planteada por el PSOE sin ninguna convicción en el criterio de esa mayoría de españoles. Lo que había que hacer, a juicio de Sánchez y sus asesores, era ganar la versión del relato de esas entrevistas en la opinión publicada, conscientes de que ésta les era favorable. 

Y así ha sido y sigue siendo hasta conducir al titular que hoy emplea la mayoría de los medios, como consecuencia de la entrevista difundida por la Ser, y que el presidente del gobierno en funciones tenía in mente desde que se reunió con el líder de Podemos la primera vez: Pablo Iglesias ha dado por rotas las negociaciones

Para llegar a esto sólo era necesario que Podemos requiriese el concurso de los inscritos, tal como ha hecho la semana pasada, a fin de que sean las bases quienes opten por la propuesta planteada por su secretario general o por la ofrecida por Pedro Sánchez, faltando al respeto a los votantes de Unidas Podemos en la persona de sus representantes, a quienes se les pretendía dar un papel secundario en el llamado gobierno de cooperación.

Es de esperar que, en el transcurso de la mañana, los medios informativos tenga en consideración la versión que Iglesias dará de la entrevista en la que Sánchez aireó por fin el titular que perseguía. Será el ciudadano, más o menos perspicaz, el que atará cabos y se decidirá por creer a uno u otro. Lo que muchos tenemos claro es el que el PSOE se ha traicionado muchas veces a sí mismo y que, si ambos líderes tuvieran la oportunidad de debatir en público sus posturas -como sería de desear a la vista de su falta de entendimiento-, las cosas iban a quedar mucho más claras.

Es de temer y prever que el papel de la mayoría de los medios, a partir de ahora, va a consistir en todo lo contrario: hacer pasar por veraz la responsabilidad de Pablo Iglesias en la ruptura de las conversaciones, cuando lo único que ha hecho el secretario general de Podemos es hacer valer la voz de casi cuatro millones de votantes, algo que no ha hecho Sánchez con los suyos. 

PS. Y en estas estábamos cuando el diario El Mundo va y entrevista a Errejón: "Hay espacio para otra fuerza progresista no sectaria", dice el titular.

                          DdA, XV/4227                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario