miércoles, 24 de julio de 2019

QUIEREN CANONIZAR A FRANCO POR MAGNÁNIMO Y CURAR EL RABO ROTO DE UN GATO

Como la información la publica un diario de reconocido prestigio como Página/12, que se publica en Argentina, y como sin duda por aquello de la sesión doble de investudura de Pedro Sánchez los medios españoles no están para estas noticias y la habrán pasado por alto, tengo la obligación como Lazarillo de hacer hueco en este modesto DdA al texto difundido por el citado rotativo. Más de cinco mil firmas avalan ante la Conferencia Episcopal de España la solicitud para el inicio del proceso de canonización que tiene por objeto la beatificación del siervo de Dios y de la Iglesia Francisco Franco Bahamonde, caudillo que lo fue por la gracia del divino según los obispos de su tiempo, y para lo cual adjuntan la lista de los correspondientes milagros operados  por el dictador. Al frente de la iniciativa se encuentra la hija de Joaquín Gutiérrez Cano, ex ministro de Planificación para el Desarrollo durante los últimos años de la dictadura. Entre los milagros se cuenta el de la sanación del rabo roto de un felino que sirve de titular a esta nota, según versión de quien fuera director espitual del "beatificable" :


Luego de haber dilatado y frenado el proyecto de exhumación de los restos de español Francisco Franco del Valle de los Caídos, las organizaciones franquistas van por más: presentaron ante la Conferencia Episcopal española un pedido para que se inicie un proceso de canonización del dictador. Para ello presentaron varios supuestos "milagros", entre los cuales se incluyeron la sanación de una mujer enferma, la curación de un gato y la consagración de un billete de lotería.
La exótica iniciativa fue lanzada por la presidenta de la asociación franquista Movimiento por España, Pilar Gutiérrez, hija de Joaquín Gutiérrez Cano, ex ministro de Planificación para el Desarrollo durante los últimos años de la dictadura. La mujer se encargó de recolectar 5200 firmas y las presentó ante la curia para que los obispos la eleven al Vaticano.

"Reverendo monseñor –indica un tramo del texto-, deseamos solicitarle en nombre de los 5.241 firmantes de nuestro Manifiesto Católico que presente ante la Santa Sede, junto con los demás obispos de España a quienes dirigimos este ruego, nuestra petición de abrir la causa de beatificación del siervo de Dios y de la Iglesia Francisco Franco Bahamonde".

La campaña había sido lanzada a finales de 2018, cuando se abrió la polémica por la exhumación de los restos del dictador. Y ante el límite de recolección de firmas, se cerró y fue entregada a la Conferencia Episcopal, que ahora intenta despegarse de esa responsabilidad. “Es una propuesta particular con la que no tenemos que ver” porque "las propuestas de estas causas parten siempre de congregaciones religiosas o de las diócesis", adujo una fuente del Episcopado citada por el diario español El Periódico.

Entre los fundamentos presentados por los franquistas para la eventual beatificación y posterior canonización de Franco figuran hechos e interpretaciones tan hilarantes como indignantes. Una de ellas destaca “la magnanimidad (del dictador) con sus enemigos, conmutando miles de penas de muerte”. Palabra más, palabra menos, dice que el dictador debería ser santo porque no mató a todos los que quería matar.

A la hora de los testimonios con los que se intentan probar los poderes milagrosos de quien encabezó el mayor régimen criminal en España del siglo pasado, las historias son variadas. Una de ellas refiere a una mujer alavesa que tuvo la curación espontánea de un ganglio enfermo. Su hermana se había encomendado a Franco "con gran fervor, de rodillas, ante su sepulcro" en el Valle de los Caídos, cita El Periódico.

Otro caso remite a la curación de un gato al que se le había roto el rabo, otro más cita el caso de María Luisa Ferro, quien le había rogado a Francisco Franco ganar la lotería porque “no tenía ni para comer”, hasta que efectivamente ganó un billete sorteado. Los casos fueron tomados del libro “Francisco Franco, cristiano ejemplar’, de Manuel Garrido, sacerdote que fue director espiritual del dictador.

            DdA, XV/4238            
Si llegaste has

No hay comentarios:

Publicar un comentario