sábado, 13 de julio de 2019

LOS EGOS DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS

Félix Poblacion

Como no podía ser de otro modo, visto el historial mediático que soporta el líder de Podemos desde mucho antes de la felonía acordada en la capital del reino por la exalcaldesa Carmena y su ahijado político, la mayoría de las opiniones que se registran hoy en los medios de información ponen a caldo la decisión de someter a consulta a las bases de Podemos, desde este pasado viernes y hasta el jueves, el sentido del voto en la investidura de Pedro Sánchez. 

Ese tipo de consultas son de obligado cumplimiento estatutario en casos como el que se presenta, por lo que no cabe sorprenderse de la metodología. Y si se ha planteado la consulta con más inmediatez de la que pensaba el presidente del gobierno en funciones es porque no pocos españoles estamos hartos de que lo preferido por la mayoría -un gobierno de coalición- no acabe de cuajar por los reparos puestos por Pedro Sánchez desde el minuto uno de la negociaciones, con el concurso de algunos medios de información, muy serviciales en el filtrado de informaciones sesgadas y proclives a sus fuentes.

Lo más lamentable de este nuevo capítulo en el afán participativo que guía al partido morado en la toma de decisiones democráticas -¿se imaginan algo así ahora en el PSOE, como cuando la militancia hizo renacer a Sánchez?-, es que desde el sur la señora Teresa Rodríguez, militante de Anticapitalistas, aproveche la ocasión para criticar el hecho como un insulto a la inteligencia. 

Aquí y ahora, en la actual circunstancia que protagonizan Sánchez y el secretario general de Podemos, el único insulto a la inteligencia, a la coherencia ideológica y a su propia dignidad personal proviene del presidente del gobierno en funciones, con la colaboración de todos aquellos medios de información conchabados en el empeño de acabar con Podemos. Para ello es condición sine qua non acabar con su líder, siguiendo las consignas del Ibex 35 y persistiendo en las campañas en su contra llevadas a cabo desde que Podemos nació.

Me parece un dechado hipocresía, a tono con la actitud que está manteniendo Pedro Sánchez a lo largo de este proceso negociador, filtrar a los medios -a estas alturas- que esperaba mantener el diálogo antes de que se pronunciaran las bases de Podemos, y que la consulta es una maniobra de Iglesias para blindarse ante una posible oferta del presidente en funciones de aceptar ministros de Unidas Podemos, pero excluyendo a Pablo Iglesias. 

Si fracasa el gobierno de coalición no va a ser porque Sánchez no satisfaga el ego de Iglesias, como se pretende airear con trazos demasiado gruesos para ser verosímiles, sino porque con Iglesias en el gobierno sería el ego de Sánchez el perjudicado.

PS. Aconsejable la lectura de este artículo de Jorge Bustos: "Nada más imprudente que fiarse de la palabra de un político". Muy cierto, señoría. Si se quedan fuera del Gobierno usted sabe que Sánchez les engañará, no solo porque pretende gobernar por el centro para fagocitar a Cs sino porque Sánchez ha basado toda su carrera en la traición, y no va a cambiar lo que le funciona. Yo no sé si se rendirá usted. Pero sé que a los mentirosos se les termina atrapando. A veces en una urna. Léase+en Carta franca a Pablo Iglesias, diario El Mundo

                      DdA, XV/4225                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario