viernes, 5 de julio de 2019

LA ACCIÓN DE VOTAR DE LOS ELECTORES Y LA DE TRINCAR DE LOS ELEGIDOS

 Votar y trincar: De 19.000 a 52.000 euros anuales.

Félix Población

Tenemos en la presidencia de la nación a un político que fue defenestrado por su propio partido, cuando su propio partido permitió a Rajoy seguir gobernando, mediante la abstención del PSOE, tras las elecciones de 2016. Pedro Sánchez dejó constancia en una entrevista con Évole (escuchen y vean) de los factores que intervinieron para que sucediera eso hace tres años, y todos los electores que votaron a ese partido en los últimos comicios saben que el retorno de Sánchez al liderazgo del Partidos Socialista se debe a la militancia, a la misma militancia que le aclamó en Ferraz al grito de ¡Con Rivera no! tras su última victoria electoral. 

Esta victoria fue consecuencia de una breve gestión gubernamental debida al apoyo de Unidas Podemos para que Sánchez llegara a La Moncloa mediante una moción de censura a Mariano Rajoy. Por todo esto, cada vez que Sánchez se muestra reacio a un gobierno de coalición con Unidas Podemos o busca subterfugios para no hacerlo, resulta al menos cuestionable dar por verosímil la última encuesta del CIS sobre unas nuevas elecciones, en la que el Partido Socialista lograría casi el 40 por ciento de los votos, muy por encima de los dos partidos de derechas (Ciudadanos y PP), y también de Unidas Podemos, los tres entre el 13 y el 16 por ciento. 

Nadie se puede creer los datos de esta encuesta, sobre todo si se considera la responsabilidad que le cabría al PSOE en esa convocatoria y el grado de abstención que se hará notar en la celebración de unos cuartos comicios en cuatro años. No dejará de tener su influencia en esa abstención el número de gobiernos municipales que, nada más tomar la posesión en los nuevos ayuntamientos hace poco, han decidido aumentar los sueldos de alcaldes y concejales con porcentajes en verdad escandalosos. 

Valga como muestra el de Pilar de la Horadada (Alicante), con mayoría absoluta del Partido Popular. El nuevo alcalde, agricultor, de nombre José María Perez Sánchez, cobrará un 160 por ciento más en el cargo: de 19.950 euros anuales a 51.800 por 37 horas de trabajo en un municipio de 21.000 habitantes. El resto de concejales del gobierno local también pasarán a cobrar más: se ha aprobado que tres perciban 44.800 euros por ocupación exclusiva; seis cobrarán 36.000 euros por jornada parcial de 30 horas semanales; y uno percibirá 7.000 euros brutos anuales por dedicación de 6 horas semanales.

En lugar de ser noticia de portada en los periódicos los subterfugios de Sánchez para no formar gobierno de coalición o las advertencias de su segundo Ábalos de convocar unas nuevas elecciones -traicionando a la izquierda que únicamente representa su partido en campaña electoral-, la noticia de portada deberían ser estas desproporcionadas subidas de sueldo en aquellos municipios españoles donde de seguro habrá quienes interpreten la acción de votar de los ciudadanos con la acción de trincar de los elegidos, presurosos en hacerlo desde la primera sesión, antes de poner una sola idea sobre la mesa o plantearse resolver un solo problema del municipio.

                          DdA, XV/4217                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario