Félix Población
Una de las cosas positivas que tiene un periódico cuya consolidación económica depende sobre todo de los socios/lectores que lo sostienen, es que esos socios pueden pedir explicaciones acerca de la línea informativa del medio o cualquier otra cuestión relacionada con su ejercicio profesional. Por eso es de agradecer que eldiario.es haya respondido hoy a quienes reclamaban razones sobre la falta de información de una exclusiva difundida recientemente por público.es y firmada por quien fuera director de este periódico, Carlos Enrique Bayo Falcón. Llevaba por titular La verdad sobre el imán de Ripoll y fue ofrecida a lo largo de cuatro capítulos. El programa sensacionalista Todo es mentira, de Cuatro, llegó a plantear y denunciar por qué esa exclusiva no tuvo repercusión mediática. De la misma sólo se hicieron eco los periódicos de Cataluña, no así los del resto de España. Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es y primer director y fundador de Público en su día, responde a los socios que le plantean Por qué no difundimos los artículos de público.es sobre el CNI y los terroristas de las Ramblas. Las respuestas aportadas son de este tenor:
"Hemos revisado esas informaciones y hemos decidido no publicar nada más que esta nota porque eso es todo lo que tenemos confirmado, según los criterios profesionales y deontológicos que seguimos en eldiario.es. Los documentos que hasta ahora ha difundido público.es no permiten acreditar que "el cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado", ni que "el CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas cinco días antes de la matanza", ni tampoco que "el CNI borró la ficha de confidente de su base de datos", como se ha asegurado en ese medio.
Por ahora, para
sostener todas estas afirmaciones, público.es solo ha aportado varios
fragmentos parciales de documentos que no podemos contrastar porque, sin
conocer la fuente, no tienen nada que nos permita acreditar su
autenticidad".
Como son muchos los socios/lectores que han planteado la cuestión a eldiario.es, incluso con la amenaza de darse de baja como socios, son varias las contestaciones que da Ignacio Escolar, entre las que quiero destacar la siguiente:
"Hola Rafael. eldiario.es no es "cómplice" del Estado ni
en este asunto ni en ninguno. Hay medios que piensan que "por encima de
la verdad está la Unidad de España", como aseguró el director de uno de
los principales periódicos madrileños. Hay también quienes creen que por
encima de la verdad está la república catalana. Ninguno de los dos es
nuestro caso.
Nuestro trabajo como periódico
independiente no es defender o atacar a ninguna patria ni a ningún
"régimen", sino publicar información veraz, afecte a quien afecte. Hace
ya cinco años, en 2014, eldiario.es fue el primer medio que
destapó en exclusiva la existencia de la Operación Catalunya: que una
unidad secreta de la Policía estaba investigando a los políticos
independentistas. Y hace solo unas semanas, fue eldiario.es quien
publicó en exclusiva que el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo acceso
a información reservada que los delegados de la Generalitat
intercambiaban con su Conselleria, unos cables sobre "las embajadas
catalanas" que han resucitado las sospechas de nuevos excesos contra el procés catalán".
Ante respuestas tan clarificadoras y dignas de agradecer en la desprestigiada prensa española, creo que es obligado por parte del diario público.es alguna explicación que defienda el valor de la exclusiva públicada, ya sea a través de su directora o a través del periodista que firmó los cuatro artículos, ambos compañeros de Escolar en ese diario cuando estaba bajo su dirección. Resalto especialmente lo que Ignacio señala con respecto al sacrificio de la verdad cuando por encima está la Unidad de España o la república catalana.
LA RESPUESTA DE ANA PARDO DE VERA, DIRECTORA DE "PÚBLICO.ES"
DdA, XV/4234
No hay comentarios:
Publicar un comentario