martes, 4 de junio de 2019

¿POR QUÉ LOS RESTOS DE FRANCO PERMANECERÁN EN SU MAUSOLEO?

Félix Población

El magistrado José Luis Requero es uno de los cinco que decidirá en breve si se procederá a la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del lugar que ocupan desde hace más de cuarenta años en la basílica del Valle de los Caídos. Forma parte del Tribunal Supremo que deberá tomar esa decisión hoy, teniendo en cuenta la petición de la familia del difunto sobre la paralización cautelar de esa exhumación.

Todo parece indicar, y así lo preve el Gobierno que hace casi un año prometió el efectivo traslado de los restos de general felón al cementerio de El Pardo, que el Supremo resolverá a favor de esa paralización. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó en su día que el magistrado Requero se abstuviera de tomar decisión alguna, habida cuenta su estrecha colaboración con el abogado Santiago Milán del Bosch y Jordán de Urries (de Milans Abogados), sobrino de ex teniente general golpista, colaborador de la Fundación Francisco Franco y cuyo bufete representa a la familia del dictador en algunos casos como el de las esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. En la nota de la citada asociación se hace contar lo que sigue:

"La relación entre José Luis Requero y Santiago Milans del Bosch es larga y estrecha; fueron compañeros durante unos años en la Audiencia Nacional, el magistrado es el padrino de una hija del abogado. Requero tiene una cuenta en Twitter en la que sigue 42 cuentas de la cuales 26 son de organizaciones y sólo 16 de personas, una de las cuales es la del citado Santiago Milans del Bosch.Por todo ello consideramos que quizá el citado magistrado, José Luis Requero, debería abstenerse en la decisión acerca del traslado de los restos del dictador Francisco Franco, en caso de que la explicada proximidad con el bufete de Santiago Milans del Bosch planteara serias dudas acerca de su imparcialidad, algo que de ser así comprometería seriamente la decisión que pueda tomar la Sala, porque la imparcialidad hay que ejercerla y parecerla".

Me ha extrañado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no tuviera en cuenta en su comunicado esta información publicada en el diario El País el primero de mayo de 1984, correspondiente a la memoria histórica de la Transición, bajo el siguiente titular: "La acusación particular pide en total más de 65 años de cárcel para tres jóvenes 'ultras' por el asalto a un bar de Valladolid". Entre los tres ultras se encontraban Alfonso y Santiago Milans del Bosch y Jordán de Urries. Unos años años antes, en noviembre de 1981, la organización ultraderechista Fuerza Nueva que presidía Blas Piñar había estudiado la posible expulsión de Santiago Milans del Bosch por insultos al Rey en el Club de Campo, según se puede leer también en el mismo periódico.

PS. El Tribunal Supremo ha reconocido este martes, en el auto que paraliza la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, que Franco fue el "jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936" hasta su muerte un 20 de noviembre de 1975. Es decir, el Supremo ha reconocido a Franco como jefe del Estado en plena Guerra Civil, cuando aún permanecía en pie el Estado republicano, que se asentaba sobre la legalidad de la Constitución española de 1931. Este reconocimiento constituye una auténtica atrocidad histórica, que ha generado inmediatas reacciones en este sentido entre los historiadores.

                   DdA, XV/4189               

No hay comentarios:

Publicar un comentario