miércoles, 19 de junio de 2019

ESTRENO DEL DOCUMENTAL ATRAPADXS: LA CANCIÓN TRISTE DE ESTEBAN RAMÓN CARRO


Lazarillo

Celebramos el estreno de la primera parte del documental Atrapadxs mañana en Ponferrada. Se basa en una canción prohibida, surgida en la clandestinidad y que sobrevivió a los años de dictadura. En Ancares y Fornela no la dejaron morir y gracias a ello hoy sabemos la historia del huido anarquista Esteban Ramón Carro.
Nacido Fresnedelo (Peranzanes) participó en las revueltas mineras de Fabero en 1933, 1934 y 1935, siendo encarcelado. La victoria del Frente Popular en febrero de 1936 supuso la amnistía para centenares de mineros, pero sus nombres pasaron a formar parte de una lista negra que acabó siendo letal tras el estallido de la guerra sólo unos meses más tarde.
La canción triste de Esteban surgió tras el asesinato de Esteban Ramón Carro en Villasumil (Candín). Uno de sus compañeros en el monte, Ubaldo Martínez, narró en cada verso su cruel final. Gracias al ‘Negro‘ de Fontoria, como se conocía al autor de la canción, la melodía censurada entonces ha llegado hasta nuestros días; en uno de los pasajes de ‘Atrapadxs‘, Daniel Taladriz explica cual era la consigna: ‘Si veis a la Guardia Civil o a alguien que no conozcáis, no la cantéis‘.
‘La canción triste de Esteban’ se presentará en Ponferrada mañana jueves 20 de junio, a las 19:30 en la Sala Río Selmo, con la presencia del director de la película, Santiago Garcia Garcia, y del asesor histórico de la misma, Santiago Macías.

                  DdA, XV/4204               

No hay comentarios:

Publicar un comentario