sábado, 4 de mayo de 2019

TELESFORO SANTIAGO, OTRO PERIODISTA ASEINADO EN MÉXICO: MÁS DE UNO POR MES

El periodista indígena Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, México, fue emboscado y asesinado el 2 de mayo de 2019.

Telésforo Santiago Enríquez
Telésforo Santiago Enríquez

Según informan organizaciones de periodistas locales, la agresión se produjo la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando Santiago Enríquez viajaba en su automóvil y recibió varios impactos lo que le provocaron la muerte de forma instantánea. Santiago Enríquez además de ejercer el periodismo, era profesor de educación indígena y defensor de las lenguas nativas de su comunidad. En sus programas de radio abordaba temas de análisis y crítica hacia funcionarios de los tres poderes, especialmente los locales.
Con Telésforo Santiago Enríquez asciende a seis la cifra de periodistas asesinados en México en los cuatro primeros meses de 2019; de acuerdo al monitoreo permanente del gremio. De 1983 a la fecha suman 311 homicidios: 273 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM; y el Club Primera Plana, hicieron público un comunicado este 3 de mayo de 2019 en el que reclaman “que las autoridades de todos los niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la profesión, en este caso en particular como todos los demás pendientes se esclarezcan estos crímenes que nos mantienen en constante duelo. ¡Ya Basta!

Léase@también: Mentiras y silencios sobre Venezuela, por Pascual Serrano.

DdA, XV/4159

No hay comentarios:

Publicar un comentario