lunes, 13 de mayo de 2019

PLAN DE CHOQUE POR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CIEN POR CIEN RENOVABLE

Félix Población


De máximo interés es la conversación que Salvador López Arnal sostiene con Joaquim Sempere, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociología por la de Nanterre, acerca de su último libro Las cenizas de Prometeo (ed. Pasado&Presente), que en este caso simboliza el fuego de los combustibles fósiles, cuyo modelo energético -según el profesor catalán- hay que abandonar cuanto antes. La única alternativa para luchar contra el calentamiento global está en las energías renovables, unas energía libres y gratuitas. Para Subirats, no hay otra transición energética posible en el horizonte que la que nos traslade a un modelo 100% renovable, para lo cual nuestro retraso es ostensible.

La interviú la podemos leer en el número de El viejo topo correspondiente al mes de mayo. Esa transición exigirá redimensionar nuestros consumos energéticos. No sólo estamos viciados por la abundacia, sino que somos incapaces de imaginar que esta abundancia puede no durar. Joaquim Sempere propone en su libro una transición energética acelerada para que el agotamiento de los recursos fósiles alcance a la humanidad  cuando se tenga disponible el recambio. En Alemania, Dinamarca o los Países Bajos la mitad de la potencia renovable instalada es ya propiedad de particulares o cooperativas. Hay que sustituir la economía del acaparar y acaparar y acumular, que es la que tenemos, por una economía de las necesidades. La primera es la economía capitalista que tiende a despegarse de los objetivos de la vida de las personas. Es una economía de reproducción ampliada, frente a la economía de las necesidades que funciona con reproducción simple.

El profesor Sempere cree que la Humanidad no tiene consciencia ecológica de los límites, aunque se hayan hecho avances en esa consciencia. Se sigue con la mentalidad tan bien descrita por Kenneth Boulding de la economía de cow boy, esto es: no importa agotar un ecosistema porque siempre habrá otro disponible. Hace falta pensar en términos de la "economía de la nave espacial Tierra", sin alternativa viable fuera de la nave sideral.

Manuel Sacristán, a quien Sempere considera su maestro, hizo observar en su día los atisbos político-ecológicos en la obra de Marx y Engels: el capitalismo tiende a explotar las dos fuentes de riqueza, la fuerza del trabajo humano y la del planeta en el que vive y del que vive el ser humano. No imaginaron, ni Mrax ni Engels, que la especie humana llegaría a topar con los límites del planeta. En su tiempo, la población mundial no pasaba 1.500 millones y ahora somos 7.500 con un factor de crecimiento de los impactos ecológicos muy superior a 5. En la situación en que estamos, más que una salida o alternativa, el decrecimiento es un destino ineluctable, entiende Sempere. 

Aparte de esta entrevista, el número 376 de la revista ofrece un capítulo más del ensayo de Ana María Valencia, Pirar Carrera y Eduardo Luque sobre el filantrocapitalismo, máscara amable del capitalismo, donde pinta las fundaciones de la internacional neoliberal como una auténtica araña negra cuya oscura tela amenazante se cierne sobre todos. El asalto de las fundaciones educativas es en nuestro país especialmente alarmante.

Una nueva edición del libro de Jordi Solé Tura Nacionalidades y nacionalismos sirve al Topo para publicar el interesante capítulo referido a la autodeterminación. En opinión de Solé, lo que la izquierda no puede hacer es defender el Estado de las Autonomías, propugnar su desarrollo y su plenitud en sentido federal y mantener al mismo tiempo un concepto -el derecho de autodeterminación que cambia este modelo político y puede llegar a destruirlo. O una vía o la otra, pero no las dos al mismo tiempo.

Otros temas que se tocan en la revista de este mes son El capital globalizado y la recuperación del Estado, por Domenico Moro; Desinformación, mentiras, manipulación, silencios, por Roberto Charvin, y el primer capítulo  de América y la España eterna, artículo en el que José M. Roca analiza las relaciones del imperio español con los pueblos originarios de América. Eduardo Luque y Xabier P. Davila estudian el asunto de la UE y el turbio porvenir de las pensiones con el mecanismo de crear la obligatoriedad de cotizar en un fondo público de gestión privada, además de la seguridad social pública y los fondos privados ya existentes.

DdA, XV/4168

No hay comentarios:

Publicar un comentario