jueves, 23 de mayo de 2019

EL DOMINGO 26 DE MAYO SERÁ DERROTADA LA PEOR ESPAÑA

Hubo unas votaciones decisivas en la historia de España del pasado siglo, marcado por cuatro décadas de dictadura franquista, mas otros siete años de dictadura de Primo de Rivera y dictablanda, que suman casi medio siglo. Esas elecciones fueron las municipales de 1931 que dieron lugar a la instauración de la segunda República. Aquella derrota de la España monárquica y conservadora (la de la oligarquía y el caciquismo) fue algo que sus sustentadores no le perdonaron al régimen de 14 de abril de 1931. Por eso, al cabo de poco más de un año se produjo el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo y por eso, cuatro años más tarde, el alzamiento militar del 18 de julio. Sin equiparación posible con esa época, las elecciones municipales del próximo domingo (en esta ocasión junto a las autonómicas en algunos territorios y las europeas) tienen toda la traza de resolverse con una nueva derrota de la derecha, no tanto por serlo como por haberse convertido en una derecha radicalizada, encabezada además por líderes con muy escaso o nulo carisma, por no decir de una simpleza retrógrada en algún caso manifiesta. El independentismo catalán ha hecho  despertar en esa derecha lo peor de su historia, sin reparar en el tiempo y la sociedad a la que debería representar. Por eso, este Lazarillo está con Domingo Sanz en que el domingo que viene esa España, la peor, va a ser derrotada y su derrota va a tener una importancia decisiva para los próximos lustros:

La peor España es esa derecha de España que nunca se atrevió a condenar el crimen franquista con todas las consecuencias.
La peor España no soporta el fracaso, y la peor España está fracasando.
La peor España es la que perdió un 28, y volverá a perder un 26.
La peor España no está perdiendo porque esté rota. Está rota porque la división es el mapa de la derrota.
La peor España no se ha roto porque su tiempo acabara. Su unidad de pacotilla acabó con el tiempo de la España que conocimos.
La peor España eligió terminar cuando aplicó leyes viejas para responder a los españoles que pedían leyes nuevas.
La peor España comenzó a morir cuando prefirió fuerza en lugar de inteligencia contra una Catalunya que le obligaba a pensar.
La peor España no dudó en usar al rey que presumía de España para implicarse contra una parte de España que aún era España.
La peor España grita desde sus escaños para salvar a ese rey del trance de dar la cara ante los líderes de la España a la que amenazó en persona.
Una niebla extraña apagó la luz de la peor España el día tres de un mes de octubre, y ni siquiera su rey se libró de olvidar que volverían las urnas cargadas de vida.
La peor España quiere arrastrar a la España que no sabe elegir primero la libertad, y después todo lo demás.
La peor España ha tardado ochenta años en perder la paz, porque nunca será capaz de ganar sin guerra.
La peor España está confundida, porque ya nadie se la quiere encontrar.

                           DdA, XV/4177                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario