viernes, 5 de abril de 2019

TVE DEBE PROYECTAR "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"


Félix Población

Me hago eco de un comentario de mi estimada amiga Remedios Palomo, a propósito de la emisión ayer en La Dos de TVE del documental premiado con un Goya El silencio de otros. Estoy por asegurar que este film sobre las víctimas del franquismo y los bebés robados no hubiera sido emitido durante el periodo de legislatura correspondiente al gobierno de don Mariano, el presidente que presumía de no haber dado ni un solo euro a la Ley de Memoria Histórica.

Comparto con Remedios que la televisión es la primera fuente de información en España y también que tanto ella como yo hemos asistido perplejos  a la difusión masiva, desde diferentes plataformas y especialmente desde la televisión pública española, de un documental producido por Pedro Almodóvar y recientemente premiado con un Goya. Añado al comentario que eso puede muy bien deberse al uso electoralista que el actual partido en el Gobierno puede estar haciendo de la Memoria Histórica, tanto con la exhumación de los restos óseos del dictador de la basílica de la Santa Cruzde Valle de los Caídos como con la proyección del citado documental en TVE. 

Es de recordar -y es a lo que iba al leer el comentario de mi amiga-que existe otro documental titulado Las maestras de la República, fechado en 2014 e igualmente premiado con un  Goya, que documenta una de las vertientes más positivas que comportó la instauración de la segunda República en este país, la de la educación (30.000 escuelas construidas para combatir la lacra masiva del analfabetismo) y el afán del primer gobierno republicano por llevar la cultura a aquellas zonas más deprimidas de España (La Barraca, de García Lorca, Las Misiones Pedagógicas, etc). 

Desde aquí hago un llamamiento para que el espléndido documental de Pilar Pérez Solano sea proyectado en la televisión pública estatal, después de que bajo don Mariano fuera imposible hacerlo, como también lo será de vencer en las próximas elecciones el trío reaccionario de la "ley de concordia".
 

PS. Interesante exposición en el Museo Historia de Madrid sobre La escuela en Madrid, desde finales del XIX hasta la segunda República.


                   DdA, XV/4131                  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se proyecto el 14 de Marzo de 2014 y está en RTVE televisión a la carta

Anónimo dijo...

Disculpas es solo un video que no llega a 3m. La pelicula fue anunciada pero nunca proyectada.

Publicar un comentario