viernes, 26 de abril de 2019

PABLO IGLESIAS: "HAY QUE FACILITAR EL ACCESO A LA PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN A LOS COLECTIVOS SOCIALES"

Lazarillo

Más de una vez he lamentado aquí que a Pablo Iglesias se le hicieran entrevistas tipo muy superficiales como las que se le suelen hacer a otros políticos, dejando de lado la cualificación académica del secretario general de Podemos y su bien ganado prestigio como politólogo. Pablo Elorduy, un competente profesional del periódico El Salto, publica hoy en este medio una interesante interviú con Pablo Iglesias en el transcurso de un viaje a Barcelona en el tren de alta velocidad. Sin ser tan larga como otras que se le han hecho al líder de Podemos, la de Elorduy es una entrevista muy enjundiosa, a tono con las cuestiones planteadas. Hay dos cuyas respuestas no me resisto a resumir, para que el lector siga la entrevista en elsaltodiario.com
La primera tiene relación con el nuevo partido de extrema derecha español, ante el que Iglesias planteó en su día una alerta antifascista: "Hay un error por mi parte -constesta Pablo-  al utilizar un término que no significa lo mismo en Europa que en España. Si hablamos de antifascismo en Italia o en Francia, hablamos de un consenso transversal, de un consenso que tiene que ver con las organizaciones constitucionales que se dan en los países vencedores de la II Guerra Mundial, consenso en torno a los derechos sociales y a los derechos civiles. En el antifascismo se identifica la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano, y los socialistas y los liberales. Ese término, que es de compromiso histórico frente al fascismo, en España no se entiende. Y el término antifascista se asocia a la izquierda radical. Creo que me equivoco al utilizar un término que no se entiende igual que en los países europeos de nuestro entorno". 
La otra cuestión se refiere a los medios de comunicación en general y a la necesidad imperiosa de que haya más medios de comunicación que representen al sector comunitario: "Hay que facilitar el acceso a la producción de información a colectivos sociales. ¿Cómo puede ser que en este país la Iglesia Católica, o mejor dicho, la Conferencia Episcopal, sea un portaaviones mediático y que las organizaciones vecinales, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de la sociedad civil no tengan acceso a los medios de comunicación? Pienso que avanzar en la democratización implica construir un espacio de medios comunitarios vinculados a la sociedad civil, que puedan convivir con el sector privado —más liberal, con más competencia— y con un sector público entendido como servicio público y no como brazo político de los Gobiernos". 
Léase + en elsaltodiario.com

                         DdA, XV/4152                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario