lunes, 15 de abril de 2019

EL PSOE DE LAS PROMESAS, EL DE CIUDADANOS Y EL DE LAS FOSAS


Félix Población

Siguiendo la tónica de un partido que ya en 2008 se sirvió de la Memoria Histórica para ganar votos (la Ley de Memoria histórica se aprobó en diciembre de 2007) -sobre todo durante las campañas electorales-, la vicesecretaria del PSOE aprovechó la jornada republicana de ayer, 14 de abril, para recordar a las víctimas del franquismo enterradas como alimañas en fosas y cunetas (40+40 años). 

Al tiempo que ensalzaba la labor llevada a cabo por el Partido Socialista en las últimas cuatro décadas para "construir España", la señora Lastra subrayó que "es una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestro país, dignificar lo que fueron 40 años indignos y reconocer a quienes dieron su vida por defender la Constituciíon republicana, la democracia, la libertad y la igualdad". Doña Adriana Lastra participaba en Pamplona en un acto de homenaje a militantes socialistas asesinados y represaliados, celebrado ante la placa que en el Ayuntamiento de la ciudad recuerda a sus concejales víctimas de la dictadura, a quienes la candidata al Congreso por Asturias calificó de "héroes de generaciones enteras".

Venimos escuchando estos días las promesas que Pedro Sánchez reitera en sus mítines. Parece que, propiciado esta vez por la amenaza de una derecha radical, esas promesas son capaces de levantar las encuestas muy a favor del PSOE, si bien yo creo que en exceso. Entre las ciudadanía se da un sector estimable de electores que es consciente de la posibilidad de que su voto a ese partido sea canjeado por un pacto ulterior con Ciudadanos que deje la mayoría de esas promesas en aire. La propia militancia del Partido Socialista, que repuso a Sánchez al frente de la secretaría general frente a la comisión traidora que lo defenestró, podría creerle capaz de ese pacto si los números lo favorecen y no es necesario el apoyo de los nacionalistas.

El pasado sábado en La sexta noche Irene Montero no logró que la ex ministra María Jesús Montero le asegurase que ese acuerdo entre el PSOE y ninguna de las tres derechas no se dará. Quiere esto decir que el voto al Partido Socialista no es fiable porque no asegura la posibilidad de un gobierno progresista. 

Tampoco es fiable el mensaje de la señora Lastra con relación a la víctimas de la dictadura, sobre todo por la carencia de autocrítica que comporta -después de más de veinte años de gobiernos socialistas- y por la contradicción que supone el mantenimiento de esa lacra -con el santo sepulcro del dictador como máxima ignominia-y ensalzar, al mismo tiempo, el papel de su partido durante las últimas cuatro décadas. La propia doña Adriana las calificó de indignas con relación a las víctimas republicanas.


                   DdA, XV/4141                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario