viernes, 29 de marzo de 2019

PRESENTACIONES EN GIJÓN Y OVIEDO DE "LA MEMORIA NOMBRADA", DE FÉLIX POBLACIÓN


Lazarillo

El próximo lunes, día 1 de abril, a las siete y media de la tarde, el escritor y periodista Félix Población presentará en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón su libro La memoria nombrada, publicado hace unos meses por la editorial El viejo topo. El acto ha sido organizado por la asociación cultural Gesto y en el mismo acompañará al autor el periodista Xuan Cándano, fundador y director durante casi diez años de la revista Atlántica XXII. También al día siguiente, en Oviedo, será presentada esta obra a la misma hora, en El Manglar, con la intervención en este caso del profesor y escritor Alejandro Álvarez.

La memoria nombrada es una selección de artículos publicados en diversos medios de información y revistas especializadas entre los años 2008 y 2017, en los que se tratan distintas vertientes de la Memoria Histórica: desde la propia ley aprobada en diciembre de 2007 por el gobierno de Rodríguez Zapatero hasta personajes y episodios relacionados con las víctimas republicanas durante la Guerra de España y la dictadura. Se habla en el libro de los campos de concentración, las cárceles franquistas, el exilio cultural, los brigadistas internacionales, las fosas del olvido, los Niños de la Guerra,  las guerrillas y guerrilleros antifranquistas, la resistencia y las huelgas durante la dictadura, etc. También se tocan algunos temas relacionados con la Memoria Histórica en Asturias.

Se incluyen asimismo unos cuantos textos de otra naturaleza, que no se ciñen al título de la obra y sí a los derechos humanos en general, América Latina, Palestina, determinados episodios históricos o cuestiones vinculadas con la comunicación o la literatura. Podemos leer artículos sobre Federico García Lorca, Miguel Hernández, Miguel de Unamuno, Alfredo Calderón, Rosario Acuña, Ferrer i Guardia, Pablo Neruda, José Nakens,  Teresa León, Antonio Machado, etc.

Para Félix Población es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos -según decía Walter Benjamin- que la de las personas célebres: la construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre. Con sus artículos, el autor pretende colaborar en su medida a paliar la ignorancia y el olvido provocados sobre nuestra memoria democrática. Sobre las víctimas del franquismo que permanecen enterradas en fosas y cunetas, no hay partidismo que valga, según Población: sin la dignidad de su reparación, esta democracia seguirá en deuda con quienes combatieron contra los enemigos de las libertades, deuda que también afecta a los sentimientos de humanidad que se deben a todos los muertos desde siempre.


                    DdA, XV/4125                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario