miércoles, 27 de marzo de 2019

"PERIOD": UNA REVOLUCIÓN EN TODA REGLA

Period es un corto documental de 25 minutos dirigido por Rayka Zehtabchi 

Alicia Población Brel
(http://www.raykazehtabchi.com) filmado en Hapur, a unos 115 km de Delhi. En él se muestra la lucha de unas mujeres indias que, plantándole cara al inmenso tabú que supone el tema en el país, empiezan a fabricar compresas económicas y, por cierto, biodegradables, con una máquina proporcionada por un grupo de estudiantes estadounidenses.
Los estudiantes son del Oakwood School de Los Ángeles y son los creadores de la organización "The Pad Project", (https://www.thepadproject.org) fueron ellos quienes diseñaron la máquina para fabricar las compresas.
Con esta revolución sexual pacífica, ofreciendo productos de higiene asequibles, se camina hacia una independencia de la que no disponen muchas mujeres en la India. Las niñas no van a la escuela cuando tienen la regla porque se las considera impuras y muchos hombres piensan que se trata de una enfermedad.
El corto recibió en febrero el Oscar a Mejor Corto Documental.
No conviene olvidar que en España cuesta encontrar, si es que se puede, un anuncio de compresas o tampones que no ponga un extraño líquido azul como sucedáneo de sangre de regla, que yo sepa, roja de toda la vida. Podríamos reflexionar hasta qué punto el tema es tabú también en nuestros modernizados y estupendos países occidentales.

Véase vídeo del film en el blog de la autora: RE(en)SEÑAS

               DdA, XV/4123                 

1 comentario:

Joaquín Álvarez dijo...

Buena herencia la de Alicia.

Publicar un comentario