miércoles, 6 de marzo de 2019

LA SEGUNDA FOSA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA SE ABRIRÁ ESTE MES EN VALLADOLID

Félix Población

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid iniciará este mes la primera fase de la intervención de una fosa común en el término municipal de Medina del Campo. La fosa se encuentra en el interior de una bodega conocida como Casa Alfredo Velasco y en su interior se encuentran los restos mortales de al menos 42 ciudadanos republicanos, entre los que se cuentan dos mujeres. Todos ellos fueron asesinadas en una saca que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1936. 

La mayoría de las víctimas son de Medina del Campo, pero también de otras localidades cercanas como Rueda, Rodilana y Torrecilla de la Orden. Asimismo, entre los identificados también habría zamoranos, abulenses y vascos. Se trataría, según el coordinador del proyecto, Julio del Olmo Martín, presidente de la ARMH, de la segunda excavación más importante de la provincia, después de la del cementerio de El Carmen de Valladolid. 

Los trabajos disponen de una ayuda económica de la Junta de Castilla y León cifrada en 9.000 euros. La exhumación de los restos mortales de cada víctima tendrá un coste que está entre los 1.200 y 1.500 euros, coste que se incrementaría en su total si se encontraran más restos óseos de los que se esperan. Según los testigos con los que se contó para saber de los hechos, las víctimas salieron de la cárcel de Medina del Campo el 8 de diciembre, fueros paseadas y luego asesinadas.

Los 27 nombres de los identificados son los que se detallan a continuación. Es de lamentar que esta tardía recuperación de la dignidad que merecen como republicanos defensores de la democracia y como seres humanos no vaya a contar con la presencia de aquellos familiares directos ya fallecidos que en vida tanto hubieran deseado asistir a esta ceremonia de reparación, a la que gobierno central de Mariano Rajoy, siendo del mismo partido que el de Junta de Castilla y León, tuvo a orgullo no destinar ni un solo euro. Es de celebrar, por mucho que haya sido el retraso, que el gobierno regional haya reconsiderado que si las víctimas tienen derecho a la memoria, nuestra sociedad tiene el deber de dar memoria a estos nombres:

Florencio Andrés Domingo, Julián Cadenato Zamorano, Bernardo de la Calle Galán, Francisco Caño Olivares, Eduardo Castro Martín, Victoriano Cobos García, Justina Domínguez Hernández ('La moñitos'), Germán Servando Fernández Jiménez, Eloína García Pérez, Prudencio García Pérez, Ángel Gómez Martín, Bernardino Gómez Prieto, José González del Villar, Dámaso Hernández Lermo ('Zamarrilla'), Eusebio Martín del Villar, Benito Miguel Hernández, Julián Monsalvo Díez, Mariano Pariente González, Heladio Heliodoro Pérez García ('Armillita'), Joaquín Polvorosa Rueda, Emilio Rico Tapia, Antonio Rodero Carracedo, Venedicta Rodríguez Álvarez, Mariano de la Roza Sanz, Antonio Sánchez Bolado, Félix Santa Cecilia González y David Santero Martín. 

                     DdA, XV/4107                

No hay comentarios:

Publicar un comentario