viernes, 22 de marzo de 2019

"LA MEMORIA NOMBRADA" ESTUVO "EN LA FRONTERA" DE MONEDERO


Félix Población
 
Mi estimado y dilecto profesor Juan Carlos Monedero, que desde hace un tiempo programa, presenta y dirige una emisión de opinión y plática en Público TV (En la Frontera), tuvo a bien invitarme el pasado lunes para hablar de mi libro de artículos La memoria nombrada, publicado hace unos meses por la editorial El viejo topo y del que ya llevo hechas unas cuantas presentaciones en diversas ciudades del país (las próximas serán en Gijón y Oviedo, días 1 y 2 de abril).

Agradezco mucho a Juan Carlos esa invitación y lamento que fuese tan breve el tiempo de charla sobre una materia en la que, puestos al análisis y a la recuperación de nombres e historias, es mucho y muy intenso el contenido a tratar si se hace con el detenimiento que requiere. Los minutos en televisión son muy valiosos y no pueden rebasarse más allá de los límites impuestos, máxime cuando se dispone -como es el caso- de un segmento temporal de emisión tan reducido.

Sería deseable que La Frontera de Monedero tuviera la posibilidad, en el futuro, de una mayor franja horaria, con más secciones abiertas a la curiosidad pública, porque creo se trata de un ventanal crítico de muy saludable e higiénica inspiración, producido y difundido a través del canal temático Publico TV. Son muy de agradecer emisiones así por su poder de ventilación en medio de una atmósfera mediática bastante viciada y por aportar, sobre todo, puntos de mira acerca de la actualidad que no suelen darse en los grandes canales convencionales.




Me hubiera hubiera gustado exponer, además de lo hablado en los doce minutos de entrevista, mis criterios sobre otras cuestiones que el pasado lunes quedaron en el tintero, como la gravísima orfandad de memoria democrática entre las jóvenes generaciones -afectadas por una peligrosísimo proceso de amnesia provocada- o el estruendoso silencio de la iglesia católica sobre las fosas y cunetas sin nombre de las víctimas de la dictadura franquista, como si el enterramiento con dignidad de los difuntos que predica esa santa institución no rezase con los republicanos asesinados y enterrados como alimañas desde hace ochenta años. Otra vez será, si la ocasión se presenta. 


                      DdA, XV/4117                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario