martes, 26 de marzo de 2019

¿DEBATE ELIMINAR EL MAUSOLEO DE UN DICTADOR EN UNA DEMOCRACIA?


Félix Población

No hacía falta que lo dijera, pero lo dijo porque nada sobra con tal de parecerse cada vez más a la derecha extrema que le ha salido al Partido Popular a partir de sí mismo. Casado el del máster regalado acaba de pronunciarse sobre el futuro del santo sepulcro del extinto Caudillo por la gracia de Dios: si llega a La Moncloa, ni el mandato ni los decretos aprobados por gobierno de Pedro Sánchez tendrán validez porque no piensa desenterrar los restos mortales del dictador, hecho que debería producirse el próximo 10 de junio. 

Estima don Pablo que si Sánchez decididó esto ha sido por liderar un proyecto electoral, al igual que hiciera su predecesor socialista en el cargo, Rodríguez Zapatero, con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en diciembre de 2007. Estamos, por lo tanto, ante la posibilidad de que quien ejerció la más larga dictadura en Europa, cuyo régimen ha sido condenado por todas las instituciones internacionales, pueda superar en bastantes años más su permenencia en el mausoleo donde fue inhumado a modo de santo sepulcro.

No me resisto a citar el texto inicial de la titulación de basílica menor que lo acoge, conceduido por el pontífice beato Juan XXIII en 1960 sobre la iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos: “Yérguese airoso en una de las cumbres de la sierra de Guadarrama, no lejos de la Villa de Madrid, el signo de la Cruz Redentora, como hito hacia el cielo, meta preclarísima del caminar de la vida terrena, y a la vez extiende sus brazos piadosos a modo de alas protectoras, bajo las cuales los muertos gozan el eterno descanso".

El señor Casado no piensa gastar un euro en desenterrar los restos mortales del dictador ni en volverlos a enterrar. "Lo que sí haría -afirma- sería enterrar el debate". Nos preguntamos a qué debate se refiere don Pablo, porque en ninguna democracia que se precie se puede admitir a debate esa cuestión. Se trata de eliminar, como señaló en su día el relator especial de la ONU, un monumento oprobioso para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos

                      DdA, XV/4122                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario