miércoles, 30 de enero de 2019

LA EMPRESA DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN AMENAZA A ELDIARIO.ES CON EL CÓDIGO PENAL


Lazarillo

En su empeño por ofrecer exclusivas con una frecuencia y mérito dignos de resaltar, eldiario.es nos ofrece esta vez en su edición de hoy no la exclusiva, sino el adelanto de la que dará con la expectación que sugiere este titular: Distrito Castellana Norte (DCN) amenaza a eldiario.es con acciones legales si publicamos un acta "secreta" de la Operación Chamartín". La amenaza ha sido cursada a través de un burofax, recibido por el director del periódico. 
La respuesta de Ignacio Escolar no se ha hecho esperar: No nos vamos a callar los secretos de la Operación Chmartín. La empresa que amenaza -a la vieja usanza- es propiedad del BBVA y la Constructora San José, el acta está fechada en enero de 2015 y la operación urbanística sobre suelo público tiene una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados.. La periodista Fátima Caballero quiso hacer unas preguntas sobre ese documento y, de inmediato, el director de los servicios jurídicos de DCN amenazó al director del periódico con el artículo 278 del Código Penal, referido al delito de revelación de secretos de empresa, el mismo al que apeló Cristina Cifuentes, ex presidenta del gobierno de Madrid, en su querella contra Escolar y la redactora Raquel Ejerique. 
Gracias a Fátima Caballero sabemos algunos detalles de esa operación en la que los ciudadanos somos o éramos dueños de cada metro de esos 1,2 millones: El precio por metro cuadrado –por debajo del de mercado–. Los distintos contratos secretos que firmó la Administración con DCN. Un informe jurídico de Renfe pidiendo anular la Operación en 2001 porque suponía "un grave perjuicio a los intereses públicos" –un dictamen que el Gobierno de Aznar ignoró–. Y cómo las cláusulas claves de la Operación fueron modificadas, a beneficio de BBVA y San José, sin volver a sacar la venta del terreno a concurso público.
Esta noche los socios de eldiario.es serán los primeros en contar con esa información. Como dice Escolar, estamos hablando de una de las mayores operaciones urbanística con suelo público de la historia de España. El interés para la ciudadanía es evidente y nuestro deber como periodistas es infromar. Moleste a quien moleste, presionen lo que presionen, el diario.es va a seguir cumpliendo con su obligación. Todos los colegas de todos los periódicos deberían felicitar y apoyar hoy a eldiario.es, pero ya es sabido que lo primero es imposible y lo segundo, improbable.
Recordemos el titular de este periódico hace un mes: El contrato secreto de la Operación Chamartín vende 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público a la mitad del precio de mercado. Es de tener en cuenta que esta gran operación urbanística -por lo menos opaca- ha ido involucrando a sucesivos gobiernos de todas las administraciones durante más de 20 años. Se sabe -no con todos los detalles- que la postura de doña Manuela Carmena y sus concejales afines es duramente criticada por los sectores más izquierdistas del gobierno de Ahora Madrid y por los movimientos sociales y vecinales madrileños. ¿Qué opina el invitado de doña Manuela en la cena navideña de empresa, también llamada de las empanadillas? Atentos a  eldiario.es.

                     DdA, XV/4.076                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario