sábado, 3 de noviembre de 2018

SIN NOTICIAS DE LOS ASESINOS DE JAVIER ARDINES EN LA MARBELLA DEL NORTE



Félix Población

Va para tres meses que el concejal de Izquierda Unida del ayuntamiento de Llanes Javier Ardines fue asesinado a la salida de su casa en Belmonte de Pría. Sucedió un amanecer del pasado 16 de agosto, cuando se dirigía en su coche como cada mañana a sus faenas pesqueras a bordo del Bramadoira. Esa era la profesión de la que vivía. 

Se sabe que las investigaciones siguen su curso, una vez ampliado en treinta días el secreto del sumario. La titular del juzgado había decretado el secreto de las diligencias a finales del mes de agosto. A primeros de octubre se prolongó el plazo un mes más para facilitar las investigaciones que están llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los equipos de Policía Judicial de Llanes y Gijón. El pasado 10 de octubre, la delegada del Gobierno en Asturias hubo de responder a los periodistas que le preguntaron acerca de si la investigación estaba estancada o avanzaba. La señora Delia Losa aseguró que no había razón para pensar en lo primero, dado que la investigación avanza pausada pero eficazmente y por supuesto que habrá un resultado.

La estrategia del crimen de Belmonte de Pría recuerda mucho la que costó la vida al alcalde del Partido Popular de la localidad aragonesa de Fago, un hecho que ocurrió el 12 de enero de 2007, y que de seguro habrá sido tenido en cuenta por los investigadores, conscientes tal vez de que en esta ocasión los criminales han actuado con mayor sagacidad. A Miguel Grima, alcalde de Fago, lo asesinaron también cuando encontró un obstáculo en su camino y se bajó del coche para retirarlo. Le descerrajaron en ese momento varios disparos con una escopeta de postas. En menos de un mes la Guardia Civil detuvo al culpable, Santiago Mainar, vecino y adversario de Grima, que había sido candidato del PSOE al alcaldía y confesó su crimen en cuestión de horas. 

En Llanes, una localidad mucho mayor que el pueblo aragonés, han pasado ya más de dos meses y nada se sabe de los asesinos de Ardines, pues se da casi por seguro que han sido varios los que lo atacaron, habida cuenta la corpulencia del concejal y que Javier falleció por estrangulamiento después de ser golpeado con un objeto contundente. Con el paso del tiempo crece en la localidad asturiana una cierta inquietud en el ambiente ante la falta de noticias y las suposiciones de todo tipo que se hacen acerca de los motivos por los que el concejal pescador fue asesinado. 

En estas circunstancias conviene tener en cuenta las declaraciones de una exconcejala de Llanes, que lo fue por el CDS, María José Rodríguez "Coté", al diario valenciano Las Provincias: "Llanes fue una suerte de Marbella del norte. Aquí, durante los años del 'boom' urbanístico, una finca que costaba 10.000 podía pasar a valer 50 millones. La codicia se desató hasta límites difíciles de imaginar. Si a eso le añades que el último reglamento urbanístico data de 1986, y que fue invalidado por un defecto de forma, es fácil imaginar las barbaridades que han llegado a hacerse en beneficio de unos cuantos y hasta dónde llegó el hartazgo para que pudiera cerrarse un pacto como el que hoy sostiene al gobierno local". IU, Foro Asturias, Partido Popular y VecinosxLlanes unieron sus fuerzas para acabar con 28 años de mandato del PSOE. 

Mientras se dilucida la autoría del crimen y en el puerto permanece amarrado sin salir a la mar el Bramadoria, no faltan en Llanes los que releen en la web del ayuntamiento la breve autobiografía colgada en su día por el concejal asesinado, donde consta el cabal entendimiento que tenía de la política y con el que según muchos estaba comprometido de una manera íntegra e integral. Hacerlo invita a sentir esa necesidad imperiosa de que los culpables paguen cuanto antes por la barbaridad de su delito, pero ha pasado casi un trimestre y también algunos hablan en la localidad de la posibilidad de que eso nunca se sepa. Decía Ardines:



"Nací en Halle, Bélgica, en 1966. Soy hijo de emigrantes aunque a los 9 años volví a España. Nos instalamos en la Moría, en el pueblo de la Pesa de Pría. Me casé con 23 años, tuve dos hijos y ya soy abuelo. Cursé estudios de Técnico Agrícola y  Técnico de Invernaderos en la Escuela de Capataces de Villaviciosa, a pesar de que mi pasión siempre fue la mar, salir a la angula, al ocle. Así que decidí lanzarme a la mar profesionalmente y crear mi propia empresa de pesca de bajura con un socio. Desde el año 2000 trabajo a título principal coincidiendo con el encargo de mi última embarcación: Bramadoria. 

Siempre tuve inquietudes sociales, aunque no políticas. Me costó militar en un partido político, porque no creo en las estructuras piramidales y rígidas de los partidos. Mis siglas siempre fueron los vecinos y no no el partido. Evidentemente tus decisiones se deben a una organización y no puedes ir por libre, pero yo soy un hombre de partido al uso.

Me fueron a buscar a casa, renuncié tres veces como Judas y dije que no quería militar en política. Entré de número cuatro en las listas, en el año 1999 con la idea de aportar ideas pero no de asumir cargos de responsabilidad. Poco más tarde me pidieron que fuera coordinador local, cargo del que renuncié la primera vez, aunque repetí. Encabecé la lista hace dos legislaturas y volví a encabezarla esta. Sin querer, ya que no tenía interés por tener actividad política, llegamos a donde estamos.

Después de ocho años sin representación los vecinos decidieron que IU la volviera a tener y por la invitación que nos hicieron los grupos que pretendían formar gobierno, especialmente  la agrupación de Vecinos X Llanes en la que se habían integrado algunas personas que antes habían pasado por izquierda unida, la Asamblea decidió aceptar y gestionar las concejalías que tenemos asignadas. Y ahí estamos, intentado cambiar la política municipal, dentro del margen de maniobra que tenemos. De los diecisiete concejales que  tiene el consistorio la Corporacion Municipal tenemos uno. 

Tengo ilusión por trabajar, por cambiar la forma de gobernar de un sistema que duró 28 años y que estuvo muy lejos, especialmente en los últimos años, de la realidad de la calle y más bien dedicado a los intereses particulares. Una política de barrigas agradecidas que daba su fruto en épocas de bonanza económica. El bipartidismo se está extinguiendo y toca acordar y en esa fase estamos.

En cuanto a lo que espero de esta legislatura, fundamentalmente es que sobre la gestión que se haga de los fondos públicos tiene que primar atender las necesidades básicas de los pueblos, donde hay grandes deficiencias en temas como el abastecimiento de agua y su calidad, pueblos enteros sin saneamiento, escuelas rurales en situaciones lamentables. En definitiva: igualar la calidad de servicios de los pueblos con los núcleos urbanos, que a pesar de pagar todos los vecinos los mismos impuestos existe una gran diferencia entre el medio rural y Llanes Villa.  

También espero una mejor gestión interna del personal municipal, que deben de estar al servicio de los vecinos y no de intereses partidistas, una gestión económica radicalmente opuesta a lo que se hizo hasta ahora, donde en el capítulo 1 y 2 del presupuesto (gastos de personal y bienes y servicios), se va más del 80 por ciento del presupuesto, y el gasto destinado a inversión es ínfimo a pesar de estar entre los 200 municipios con una tasa de impuestos más alta de España,  lo que supone que no se pueden atender las necesidades de los vecinos en función de los impuestos que se paga. Hay que diversificar la actividad económica del municipio ya que no podemos basar la economía en el binomio turismo-construccion , modelo que se demuestra fracasado, llevando a la tasa de paro actual. Hay que apostar por sectores primarios como la agricultura, ganadería, o el sector forestal. Desde el Ayuntamiento se debe poner en valor y a producir todos los bienes comunales y montes de UP ya que hay que tener en cuenta que entorno a la mitad de la superficie de nuestro municipio es pública, y en su mayoría infrautilizada o literalmente abandonada.

Llanes no puede ser solo un referente turístico estival. Somos  más que 30 playas y para desestacionalizar hay que apostar por el turismo gastronómico, patrimonial, y la cantidad de rutas que se pueden habilitar, enfocadas al senderismo y cicloturismo. Todas estas cuestiones se tienen que englobar en el próximo PGOLL, para que de una vez por todas seamos capaces de hacer un plan sostenible, y acorde a la legalidad vigente, donde prime un desarrollo acorde a las necesidades reales y no a la especulación del suelo.

Con este modelo no se pretende criminalizar el sector de la construcción, se puede crecer y se debe de forma ordenada y potenciar un sector gravemente dañado, pero dicho plan debe de tener en cuenta, aparte de la diversidad de necesidades de los distintos sectores muchas veces encontrados, (actividad agrícola y ganadera y el turismo y construcción) las posibilidades reales de crecimiento porque es evidente que servicios tan elementales como el agua, que  es un bien escaso y el servicio de abastecimiento de aguas esta basado precisamente en la captación de los materiales locales, yq que no tenemos grandes redes de almacenamiento y nos podemos encontrar en un futuro con grandes problemas, que de hecho el algunos pueblos ya se están produciendo. En resumen no podemos crecer sin sentido.

Por último me gustaría que quienes estamos en política tanto los que tenemos responsabilidades de gestión en la actualidad,  como quienes no, pensemos más y trabajemos más por la gente y no por las siglas o los partidos. Sobra crispación y a mi entender falta mucho diálogo. Cada uno desde su ideología debe aunar fuerzas para hacer de Llanes un lugar con calidad de vida, un referente a seguir para otros municipios, no un foco de escándalos y de procesos judiciales.

Los vecinos se merecen otra imagen a la que se esta dando. En lo que a mi respecta espero acertar en mis decisiones que unas veces favorecerán más a unos que a otros, pero siempre irán dirigidas hacia el bien común. Mi gran aspiración es salir de este paso puntual por la política con la conciencia tranquila, tratando a todos por igual indistintamente de su ideología. ¡ Espero acertar!".

                   DdA, XV/4001                 

7 comentarios:

Joaquín dijo...

'Cada uno desde su ideología debe aunar fuerzas para hacer de Llanes un lugar con calidad de vida, un referente a seguir para otros municipios, no un foco de escándalos y de procesos judiciales'.Miserables quienes truncaron tan vilmente la vida de una persona de bien, espero paguen por ello.

Anónimo dijo...

Tiene arreglo Llanes?, me pregunto. Asturias puede convertir a su fuente más generosa de vida en todo lo contrario.

Anónimo dijo...

La superexplotación turística no solo puede acabar con los encantos de Llanes sino con los de Asturias. Llanes debe protegerse de los malnacidos.

Anónimo dijo...

Se airea por ahí que pudo haber sido asesinado por motivos pasionales, pero no tiene pinta de ser veradad, a no ser que se quiera ocultar la razón verdadera. ¿Lo sabremos?

Unknown dijo...

lamento mucho lo sucedido;cuando alguien sabe poner los puntos sobre las ies,no mira a quien tiene al acecho ,porque su sentido comun le impide pensar en ser asesinado,descanse en paz y espero que se vean las caras de sus asesinos

Félix Población dijo...

Todos lo esperamos, pero ya hay algunos que duda, Rosa, y eso es muy malo.

Anónimo dijo...

Las dudas sobre la justicia crecen cada día

Publicar un comentario