martes, 13 de noviembre de 2018

FELIPE VI DEJA DE SER PRESIDENTE DE HONOR DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


Cristina Calandre Hoenigsfeld

En septiembre de 1999, ahora hace casi 20 años, siendo  Presidente del Gobierno del PP José  María Aznar y  Ministro de Educación Mariano Rajoy,  el Patronato de la Residencia de Estudiantes acordó por unanimidad solicitar al entonces príncipe de Asturias que  aceptara la presidencia de honor  de dicha institución. La justificación que daba la Residencia era la estrecha vinculación  histórica de la Corona con la casa,  con las visitas de  Alfonso XIII y las  reinas Victoria y  Cristina.

Todos los años, en la reunión del Patronato, desde 1999 era presidido por Felipe,  donde se veían los resultados  del año y se aprobaban las cuentas  para el año  próximo. Año tras año,  se ocultaba la existencia del Hospital de Carabineros que se situó en la Residencia durante la Guerra Civil Española,  dirigido por el cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibañez , donde se curó a los milicianos infectados con una epidemia de malaria y año tras año se dedicaban abundantes subvenciones a proyectos que dejaban fuera toda esa historia.  Finalizaban con una alegre foto  de familia en las escaleras. Cuando tomó posesión del cargo Felipe,   se estaba    acabando  la larga    rehabilitación de la Residencia,  que empezó en 1990 y finalizo en el 2001 con la destrucción del bunker que se construyó  con gran esfuerzo por la II República para proteger a los milicianos  de las bombas. Contribuyó además Felipe a que le dieran el galardón Sello Patrimonio Europeo  a la Residencia,  llegando incluso a ir a Bruselas en el año 2014-15 para presionar a la Comisión Europea, cuando se tuvo que convalidar dicho galardón. Estaba en ese puesto,  para eso,  para impedir que se  escribiera la verdadera historia republicana,  usurpando la monarquía el protagonismo que nunca tuvo en dicha institución,  en donde los que la dirigían y los que participaron eran  republicanos. Me llama la atención  que sigan, por ejemplo, el historiador Santos Juliá y Juan Carlos Mainer,  defendiendo la idea que los institucionistas eran los de la Tercera España,  los que  no querían esa Republica del Frente Popular violenta y que por eso se exiliaron en 1936, para no tener nada que ver. Pero eso ocurrió con unos (Jiménez Fraud, Castillejo, Ortega y Gasset, etc.) porque otros  institucionistas  como mi abuelo, Ángel Llorca, Fernando de los Ríos, Pablo de Azcarate, etc. sí se quedaron a defender  a esa Republica del Frente Popular, costandole a mi abuelo duras represalias. 

Ahora ya no está en el Patronato , desde hace unos meses,  el rey Felipe VI de Borbón.  Podemos entender que  por fin se reconoce que la Residencia de Estudiantes no estuvo históricamente  vinculada a la Corona,  y esperemos que de una vez por todas reconozcan y honren al  republicano Hospital de Carabineros que por otro lado   tienen obligación por  la Ley de la Memoria  Histórica del 2007,  donde en su preámbulo dice que “ hay que honrar al cuerpo de carabineros ..”

DdA, XV/4011

3 comentarios:

Unknown dijo...


OTRO MAGNÍFICO E IMPORTANTE ARTÍCULO CRÍTICO DE DÑA. CRISTINA CALANDRE HOEGNISFELD, ACERCA DE LA HISTÓRICA "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES" DE MADRID, DIRIGIDA POR DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD.


VALIENTE Y DECIDIDA DENUNCIA Y "REIVINDICACIÓN" PÚBLICA EN FAVOR Y DEFENSA DE DICHA "RESIDENCIA", DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y DEL FRENTE POPULAR.


EFECTIVAMENTE, LA "INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA" (ILE), LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (JAE), LA "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES" DE MADRID, LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS, EL INSTITUTO-ESCUELA, LAS "MISIONES PEDAGÓGICAS", ETCÉTERA, JAMÁS DICHAS ENTIDADES O INSTITUCIONES Y SUS DIRIGENTES, PRINCIPALES Y MAYORÍA DE SUS MIEMBROS ESTUVIERON VINCULADOS HISTÓRICAMENTE A LA MONARQUÍA BORBÓNICA ESPAÑOLA, TODO LO CONTRARIO FUERON LOS ARTÍFICES Y DEFENSORES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, DEBIENDO -FINALMENTE- EXILIARSE POR ELLO.


LA ACTUAL RESIDENCIA (NO) DE ESTUDIANTES DE MADRID, POR EL CONTRARIO SI ESTÁ VINCULADA, FORMA PARTE INTEGRANTE Y ES DEFENSORA DE LA ACTUAL ESPAÑA "OFICIAL" (RÉGIMEN POLÍTICO), FRANQUISTA, MONÁRQUICA BORBÓNICA, NACIONALCATÓLICA, PSEUDODEMOCRÁTICA, MEDIOCRE, INCOMPETENTE Y CORRUPTA. SUS "GESTORES" PSEUDOINSTITUCIONISTAS, Y AL MISMO TIEMPO DE LAS FUNDACIONES "GINER DE LOS RÍOS" Y DEL COLEGIO "ESTUDIO" DE MADRID, SON LOS DESCENDIENTES Y HEREDEROS, HIJOS Y NIETOS, DE DICHA ESPAÑA "OFICIAL", AL SERVICIO DE LA MISMA, DE SUS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS. LOS DOS HISTORIADORES MENCIONADOS EN EL ARTÍCULO, SANTOS JULIÁ Y MAINER, ESTÁN TAMBIÉN AL SERVICIO DE LA MISMA CONSTRUYENDO SU FALSA HISTORIA "OFICIAL", BUSCANDO -EN ÚLTIMA INSTANCIA- SU IMPOSIBLE "LEGITIMACIÓN" POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y SOCIAL Y AGGIORNAMENTO PSEUDOCULTURAL.


ENHORABUENA Y FELICITACIONES A DÑA. CRISTINA CALANDRE HOEGNISFELD POR SU IMPORTANTE LUCHA Y LABOR DEMOCRÁTICA, CULTURAL, SOCIAL Y ÉTICA.


UN FUERTE ABRAZO.

MÁLAGA, A 14 DE NOVIEMBRE DE 2018.

ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
(HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E "INSTITUCIONISTA" ESPAÑOL)

(LICENCIADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, DOCTOR EN DERECHO, EX PROFESOR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, Y SECRETARIO JUDICIAL).

Unknown dijo...

"REIVINDICACIÓN" PÚBLICA: NECESIDAD Y URGENCIA DEL "RESTABLECIMIENTO" (REAPERTURA), CONTINUIDAD, DESARROLLO Y PROGRESO DE LAS HISTÓRICAS E INSTITUCIONISTAS "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES" DE MADRID Y "RESIDENCIA DE SEÑORITAS", PARA UN PRESENTE Y FUTURO VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO, SOCIAL, DE PROGRESO Y MODERNIDAD DE ESPAÑA.

CIERRE -INMEDIATO- PUES DE LA ACTUAL RESIDENCIA (NO) DE ESTUDIANTES DE MADRID (CSIC-OPUS DEI) DE LA ESPAÑA "OFICIAL" (RÉGIMEN POLÍTICO), FRANQUISTA, MONÁRQUICA BORBÓNICA, NACIONALCATÓLICA, PSEUDODEMOCRÁTICA, MEDIOCRE, INCOMPETENTE Y CORRUPTA.

TODO ELLO, PARA QUE LAS HISTÓRICAS E INSTITUCIONISTAS "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES" DE MADRID, DIRIGIDA POR DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD, Y LA "RESIDENCIA DE SEÑORITAS", DIRIGIDA POR DOÑA MARÍA DE MAEZTU WHITNEY, VUELVAN A SER -OTRA VEZ- UNAS VERDADERAS "RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS" INFORMADAS POR SUS "PROGRAMAS" EDUCATIVOS ORIGINALES ADJUNTOS, COMO DESEABAN AMBOS Y EL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E "INSTITUCIONISTA" ESPAÑOL EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES, Y TAMBIÉN AHORA LOS DESCENDIENTES (HIJOS Y NIETOS) DEL MISMO.


EL PROGRAMA DE LA “RESIDENCIA DE ESTUDIANTES” DE MADRID, publicación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Junta para Ampliación de Estudios. Residencia de Estudiantes. Madrid, 1916-1917 (I. Grupo Universitario. Presidente: D. Alberto Giménez Fraud).

“ESTE grupo está destinado a estudiantes de todas las Facultades universitarias, Escuelas especiales u otros Centros de enseñanza superior, y a los que privadamente se dediquen al estudio en laboratorios, bibliotecas, archivos, clínicas, etc., ofreciéndoles un hogar en el que puedan disfrutar de las ventajas de la vida corporativa, de un alto ambiente moral, de toda clase de estímulos y facilidades para el trabajo y donde puedan formar su carácter en un sistema de prudente libertad y respeto mutuo.

Al lado del mejoramiento individual y de la tranquilidad que a las familias inspira tener a sus hijos en un medio de benéficos influjos, cumple este grupo una honda finalidad social. Sin una corriente renovadora que emane del fondo mismo de las agrupaciones escolares, no es posible el progreso de los centros docentes, cualesquiera que sean la altura y los esfuerzos del profesorado. Con certera visión de este principio, se preocupan todos los países, hasta los que más violentamente destruyeron sus viejas estructuras, en reconstruir, bajo formas diversas, los organismos de la vida corporativa, única garantía de una disciplina que no sea vana regla exterior.

ESTUDIOS. Los alumnos del grupo universitario cursan sus estudios en los centros oficiales o se dedican a estudios privados o de investigación.

La RESIDENCIA, respondiendo a excitaciones de las familias, de muchos profesores y, sobre todo, de los mismos estudiantes, va lentamente organizando una acción complementaria de la de aquellos centros, procurando ponerse en relación con los profesores para conocer la marcha de los estudios de los alumnos, creando clases de idiomas, trabajos de laboratorio y enseñanzas prácticas dirigidas por personas competentes…”


Málaga, a 12 de Noviembre de 2018.

Arturo Fernández Domínguez
(Hijo del Exilio republicano, socialista e "institucionista" (Institución Libre de Enseñanza) español)
(Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Ex Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

Unknown dijo...


EN MEMORIA, HOMENAJE, DEFENSA, “REIVINDICACIÓN” Y RECUPERACIÓN PÚBLICA DE LA VERDADERA "MEMORIA HISTÓRICA" (HISTORIA) E IMPORTANTE "LEGADO" (HERENCIA) INTELECTUAL, EDUCATIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO, TOLERANTE, LAICO, SOCIAL Y ÉTICO DE DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD (MÁLAGA, 1883 - GINEBRA (SUIZA), 1960) Y LA "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES" DE MADRID (1910-1939), PARA SU REESTABLECIMIENTO (REAPERTURA), CONTINUIDAD, DESARROLLO Y PROGRESO PRESENTE Y FUTURO EN NUESTRO PAÍS.

DON ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD:
¡¡¡ VOLVAMOS AMOROSAMENTE LOS OJOS A NUESTRA COLINA DE LOS CHOPOS... !!!

“PROMESA DE FUTURO”.
“HABLAREMOS de esto dentro de cincuenta años”, solía yo responder, poco después de 1910, cuando fieles amigos de la Residencia, comentando los primeros pasos felices de nuestra institución, trataban de convencerme de que debíamos hablar públicamente de lo que ellos llamaban nuestros éxitos. Ahora, en este año de 1960, se cumple el quincuagésimo aniversario de nuestra fundación: es el año en el cual creía yo que todos los Residentes reunidos podíamos volver los ojos al camino recorrido, examinar la obra hecha y juzgar si los esfuerzos realizados eran dignos del programa al que la Residencia, en el momento de su creación, había prometido sujetarse, ofreciendo consagrar a él una devoción animada por un entusiasta impulso.

Lejos estábamos en aquellos años de pensar que nuestra obra, nacida en la propicia atmósfera liberal que en España y en Europa entonces se respiraba, había de quedar truncada. Era una atmósfera afirmativa de los principios democráticos, y creyente de que un pueblo entero podía participar de la vida política, si el sentido de la cosa pública estaba difundido ampliamente, y si la educación preparaba al gobierno del Estado por medio de la discusión y de la persuasión las cuales llevan consigo un poder moralmente regenerador, que infunde vida y hace fructificar las instituciones, y que puede conducir a un nivel de moral pública capaz de afirmar normas de conducta política cercanas a las que rigen, o todos creemos que deben regir, las relaciones privadas...



Esperemos, pues, el final desarrollo de nuestra empresa. Volvamos amorosamente los ojos a nuestra Colina de los Chopos. (Por ella discurre aún el canalillo, y allí viven –me dicen– las adelfas de Juan Ramón; y se elevan muchos chopos, en recuerdo de nuestros poetas; y el pabellón de laboratorios, que trazó Flórez, sigue levantando sus nobles torres, frente al banco del duque de Alba; y en aquel rincón del claustro, sigue plantada la higuera que Marcelino –obtenido el permiso de nuestros arquitectos Domínguez y Arniches– plantó en el Auditórium, admirado por el arquitecto Lutyens; y los cuartos de Moreno Villa, Juan Ramón, García Lorca y Unamuno –por nombrar sólo a los desaparecidos—, aunque perdida su encalada austeridad, pueden aún avivar en nosotros recuerdos suyos.) Sí, volvamos allá los ojos; no lamentando una esperanza perdida, sino con ánimo confiado de que la brillante promesa se cumplirá en lo futuro...”

(“Cincuentenario de la Residencia de Estudiantes (1910-1960). Palabras del Presidente de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud”. Oxford, 1960 (edición privada)).

Málaga, a 9 de Noviembre de 2018.
Arturo Fernández Domínguez

(Hijo del Exilio republicano, socialista e "institucionista" (Institución Libre de Enseñanza) español)
(Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Doctor en Derecho, Ex Profesor de Historia del Derecho español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, y Secretario Judicial).

Publicar un comentario