martes, 13 de noviembre de 2018

FELIPE VI DEJA DE SER PRESIDENTE DE HONOR DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES


Cristina Calandre Hoenigsfeld

En septiembre de 1999, ahora hace casi 20 años, siendo  Presidente del Gobierno del PP José  María Aznar y  Ministro de Educación Mariano Rajoy,  el Patronato de la Residencia de Estudiantes acordó por unanimidad solicitar al entonces príncipe de Asturias que  aceptara la presidencia de honor  de dicha institución. La justificación que daba la Residencia era la estrecha vinculación  histórica de la Corona con la casa,  con las visitas de  Alfonso XIII y las  reinas Victoria y  Cristina.

Todos los años, en la reunión del Patronato, desde 1999 era presidido por Felipe,  donde se veían los resultados  del año y se aprobaban las cuentas  para el año  próximo. Año tras año,  se ocultaba la existencia del Hospital de Carabineros que se situó en la Residencia durante la Guerra Civil Española,  dirigido por el cardiólogo Dr. Luis Calandre Ibañez , donde se curó a los milicianos infectados con una epidemia de malaria y año tras año se dedicaban abundantes subvenciones a proyectos que dejaban fuera toda esa historia.  Finalizaban con una alegre foto  de familia en las escaleras. Cuando tomó posesión del cargo Felipe,   se estaba    acabando  la larga    rehabilitación de la Residencia,  que empezó en 1990 y finalizo en el 2001 con la destrucción del bunker que se construyó  con gran esfuerzo por la II República para proteger a los milicianos  de las bombas. Contribuyó además Felipe a que le dieran el galardón Sello Patrimonio Europeo  a la Residencia,  llegando incluso a ir a Bruselas en el año 2014-15 para presionar a la Comisión Europea, cuando se tuvo que convalidar dicho galardón. Estaba en ese puesto,  para eso,  para impedir que se  escribiera la verdadera historia republicana,  usurpando la monarquía el protagonismo que nunca tuvo en dicha institución,  en donde los que la dirigían y los que participaron eran  republicanos. Me llama la atención  que sigan, por ejemplo, el historiador Santos Juliá y Juan Carlos Mainer,  defendiendo la idea que los institucionistas eran los de la Tercera España,  los que  no querían esa Republica del Frente Popular violenta y que por eso se exiliaron en 1936, para no tener nada que ver. Pero eso ocurrió con unos (Jiménez Fraud, Castillejo, Ortega y Gasset, etc.) porque otros  institucionistas  como mi abuelo, Ángel Llorca, Fernando de los Ríos, Pablo de Azcarate, etc. sí se quedaron a defender  a esa Republica del Frente Popular, costandole a mi abuelo duras represalias. 

Ahora ya no está en el Patronato , desde hace unos meses,  el rey Felipe VI de Borbón.  Podemos entender que  por fin se reconoce que la Residencia de Estudiantes no estuvo históricamente  vinculada a la Corona,  y esperemos que de una vez por todas reconozcan y honren al  republicano Hospital de Carabineros que por otro lado   tienen obligación por  la Ley de la Memoria  Histórica del 2007,  donde en su preámbulo dice que “ hay que honrar al cuerpo de carabineros ..”

DdA, XV/4011