jueves, 8 de noviembre de 2018

EL SUMARIO REPUBLICANO DE "LA DESBANDÁ" ESTABA EN LA FUNDACIÓN NEGRÍN


Félix Población

Se acaba de dar a conocer por la Fundación Juan Negrín, radicada en Las Palmas, que en sus archivos se encuentra el único ejemplar conocido del sumario 19/1937, que no es otro que la causa que el Ejército de la segunda República instruyó para depurar responsabilidades por uno de los episodios más cruentos y dramáticos de la crudelísima Guerra de España, llevado a cabo por las aviación y la marina golpistas, sin que hubiera la debida protección militar por parte del gobierno republicano para quienes fueron víctimas de aquella tragedia.

El sumario consta de 300 folios y es una de las aportaciones fundamentales  del libro del que son autores los historiadores Andrés Fernández Martín y Maribel Brenes Sánchez (1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación). Como es de recordar, un total de 150.000 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos, huyeron de Málaga ante el avance de las tropas golpistas. Lo hicieron por la carretera costera que conducía a la ciudad de Almería. La matanza fue atroz, ocasionada por las bombas de la aviación y el cañoneo de los buques de guerra facciosos desde el mar. 

A pesar de tratarse de la mayor masacre llevada a cabo durante el conflicto, con un total de 5.000 víctimas mortales, no tuvo el eco de otras, como la de Guernica, porque según algunos historiadores fue una vergüenza no sólo para quienes fueron los ejecutores de aquella tragedia sino para el Ejército de la República, incapaz de prestar protección a sus ciudadanos. Las crónicas cuentan que los barcos franquistas acompañaban en paralelo a los caminantes, que avanzaban por una carretera excavada en la roca por encima del mar, mientras eran bombardeados por mar y aire. Entre los almirantes golpistas figuraba Salvador Moreno, el que tenía calle en Pontevedra hasta hace poco, la misma en que nació Rajoy, sorprendido porque se la cambiara de nombre.

En 1938, el Ejército de la República instruyó una causa judicial contra los mandos responsables de la defensa de Málaga. “Se les abrió juicio por la no evacuación y la situación de caos que se generó”, explica Brenes, que ha realizado una visita este mes de noviembre a la sede de la Fundación Juan Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, para continuar con sus investigaciones.

La historiadora explica que la causa hallada en el Archivo de la Fundación Juan Negrín completa el puzzle. “Sólo teníamos la versión del ejército rebelde y un resumen del sumario republicano que está en el Archivo General Militar de Ávila. Todos los historiadores citaban este resumen, se daba por hecho que la causa completa no existía”. Una responsable del Archivo Histórico Provincial de Málaga habló a Brenes de la existencia en el archivo de la Fundación Juan Negrín del  “Sumario 19/937 Sobre la pérdida de la plaza de Málaga” -que es su título completo-, un sumario que se daba por desaparecido. “Fue un regalo encontrar este material tan bueno, es inédito y nos estaba esperando a nosotros”, agrega.

El juicio se celebró en 1938. A muchos de los mandos militares republicanos que son llamados a declarar se les saca del frente, al que regresan después y del que algunos ya no volverían, destaca la investigadora para subrayar la importancia, la oportunidad y frescura de sus testimonios. “Hay reproches y conversaciones entre ellos, algunas sobre cómo se daban y se acataban las órdenes”, explica Brenes, coautora del citado libro en el que se desarrollan, con ésta, nueves fuentes de información sobre aquel trágico éxodo.


                   DdA, XV/4.006                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario