sábado, 24 de noviembre de 2018

CARTA DE UN ALFÉREZ PROVISIONAL A FRANCO EN 1963: LOS JUICIOS MILITARES SON MONSTRUOSOS

 Selecciono un texto del siempre interesante blog del historiador Ángel Viñas, cuya lectura aconsejo, sobre todo cuando alumbra, como es el caso, algún documento referente al franquismo o al sujeto que lo encarnó. En esta ocasión se trata de una parte de la carta que publica allí íntegramente y tiene como firmante a un alferez provisiónal que luchó por Dios y por España en la guerra de los tres años. El alférez, sin embargo, le advierte al dictador -a propósito de sus expeditivos métodos represivos casi veinticinco años después de terminado el conflicto armado-, que no se puede convencer a nadie aplicando medidas de odio, aparte de que pecamos gravemente a los ojos de Dios y de los hombres. La carta la encontró años ha -dice el historiador- un amigo suyo en el archivo de la Casa Civil de Su Excelencia el Jefe del Estado. Últimamente hemos escuchado por ahí, coincidiendo con el 20 N de su óbito, que al destinatario de la misiva lo quieren volver a hacer santo, como cuando era caudillo por la gracia de Dios:

 
Mi General: los últimos juicios militares contra personas civiles son a todas luces monstruosos. No hay ley humana o divina que en este año de 1963 pueda justificarlos, ni tampoco los métodos empleados para montar los mismos, mucho menos teniente presente la hora actual del mundo.
Las largas condenas impuestas, inclusive la pena de muerte, y las torturas son impropias de un país que se dice civilizado y por demás católico. Por ello la opinión mundial nos mira con repulsión y seguirá la leyenda negra. Todo este horror caerá sobre nuestras conciencias este día y sobre las de nuestros hijos en la eternidad.
No podremos, como no podemos ya, acusar al mundo y proclamar con lágrimas de fariseo que no se esfuerza nadie en comprendernos cuando nosotros, después de más de 25 años de terminada nuestra guerra civil, seguimos aplicando normas de represión y odio contra hermanos nuestros, que podemos considerar como equivocados, obcecados y sin salvación pero hijos de Dios y a quienes tenemos la sagrada obligación de comprender y convencer, y no se puede convencer a nadie aplicando medidas de odio, aparte de que pecamos gravemente a los ojos de Dios y de los hombres.
Hay que tener presente, mi General, que la inmensa mayoría de esos hombres se mueven a impulsos de verdaderas injusticias y que, si no hubiese en nuestra Patria necesidades, hambre y tantas injusticias irritantes, en perpetuo contraste con un lujo y ostentación de riqueza desmedidos, no serían captados por las ideas marxistas. Al fin y al cabo, estas son una nueva mística que, aunque en teoría, ofrecen una esperanza de redención.
¿Qué esperanzas tiene el que en España sigue pasando hambre de pan y de justicia, después de más de 25 años de promesas?
Cúlpese, pues, a los que lo han tenido todo en sus manos y solo han pensado en enriquecerse desmedidamente, restregando diariamente su orgullo y despotismo por las narices de los oprimidos.
No podemos engañar a nadie presentando sus delitos de rebelión militar
(sigue al dorso)
lo que solo es un sagrado derecho del explotado. La protesta contra dicha explotación, contra la injusticia que con él se comete.
Que pedir justicia, en la forma que fuere, no es delito, cuando uno no es escuchado por quien debiere. Y, en último término, tengamos también presente que al juzgar a un ser humano juzgamos su actuación ante la sociedad de acuerdo a la ley considerando solo los hechos probados y de ninguna forma sus ideas, pues aun condicionando unas a otros es lo cierto que orden de los hechos pertenece a los hombres y el de las ideas a Dios.
Son muchos más, mi General, los argumentos que en pleno Derecho podría invocar, pero no lo hago, en orden a la brevedad y también convencido de que su preclara inteligencia ya los intuye, y convencido de que para argumentaciones de esta carta ya son suficientes.
Solo me resta, mi General, pedirle clemencia y caridad para ese comunista condenado a muerte el día 18 de abril del corriente llamado Julián Grimau, juzgado por un tribunal militar donde se conculcaron todas las normas del Derecho, desde el principio al fin, y que de cumplirse será baldón y vergüenza para varias generaciones de españoles (fui testigo presencial).
También, mi General, clemencia y caridad para todos los que el momento actual son reos y cumplen penas larguísimas por sus opiniones políticas o sus protestas laborales.
En sus manos está, mi General, el corregir tanto desafuero y odio, en beneficio de España, de nuestros hijos y de nosotros mismos; que la Historia está ahí para que nos juzguen y, por encima de todo y de todos, Dios, que también nos ha de juzgar.
Si así lo hace, mi General, Dios se lo premie; si no, Dios y los hombres se lo demandan.
Escrito en Valencia, a 20 de abril de 1963
Un alférez provisional

                  DdA, XV/4.020                 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una foto de la carta o de la copia de la carta sería necesario. ¿Se sabe la identidad del firmante?

Anónimo dijo...

Como para firmarla. amiguín-

Publicar un comentario