miércoles, 24 de octubre de 2018

UN NOMBRE PARA EL COLEGIO "LA GESTA": EL DE JULIO ANTOLÍN PAISÁN

 

Lazarillo

Un grupo de exalumnos del colegio público La Gesta, que así se sigue llamando el que está ubicado en la ciudad de Oviedo, sin que de nada sirva la Ley de Memoria Histórica aprobada hace once años para evitar esta exaltación del viejo régimen, pretende cambiar ese nombre por el de Reina Letizia, argumentando que esta señora, aparte de sus valores personales y profesionales, es una exalumna del centro que ha alcanzado el rango de figura histórica del máximo nivel. Mi amigo Joaquín, ovetense de corazón y raigambre, aconseja rescatar para la ocasión el obituario de un maestro de ese centro,  firmado por Fernando Ariznavarreta Fernández en un diario asturiano, para dar a ese colegio en concreto y a todos en general el nombre de quienes los honran: aquellos profesores que dejaron buena memoria de su importantísimo quehacer, como es el caso de Julio Antolín Paisán, fallecido en 2012 a los 97 años:

"Falleció don Julio Antolín Paisán, maestro nacional del Colegio La Gesta de Oviedo. La mayoría de sus alumnos no hemos tenido noticia de su fallecimiento hasta pasados unos cuantos días y muchos otros ni siquiera lo sabrán, al haber perdido todo contacto con sus antiguos compañeros.
Sin embargo, algunos de sus alumnos de la promoción del 65 todavía manteníamos algún contacto y la noticia fue difundiéndose poco a poco entre nosotros, a través del correo electrónico, lo que nos causó gran pesar.
Pretende ser esta carta un homenaje a nuestro querido maestro. Era don Julio una persona afable, cariñosa, exigente con sus alumnos, dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza y a la educación. Menudo de cuerpo, pero grande de espíritu; una persona recta, una bella persona. Las múltiples generaciones de alumnos que pasamos por sus manos hemos quedado, sin duda, marcadas de por vida por sus enseñanzas y guardamos de él un grato e imborrable recuerdo.
Sin duda, un maestro de otro tiempo, dedicado a su labor con devoción, un ejemplo para todos los que se dedican a la enseñanza en estos tiempos convulsos y donde algunos priman el papeleo y los indicadores de calidad sobre el trato humano.Para nosotros era y será siempre el maestro. Descanse en paz nuestro querido maestro".

DdA, XV/3991

4 comentarios:

Joaquín dijo...

Muchas gracias Maestro Población.

Félix Población dijo...

La realidad se hace con maestros. La realeza, a golpe de copas en casa de Sabina.

Scarampella dijo...

Suscribo todo lo escrito, que sin duda ha marcado mi vida desde los siete años y para siempre. Tuve la suerte inmensa de tenerlo como Maestro tutor, que nos daba todas las asignaturas en 3º, y luego ya como profesor de literatura desde 5º hasta 8º de básica. Soy de la primera generación que hizo hasta 8º y luego B.U.P. ( Promoción de 1975). Efectivamente el fue mi único Maestro en aquellos duros años. Infinitas Gracias, D. Julio.

Anónimo dijo...

Si señor, todo un SEÑOR. Gratísimo recuerdo de este profesor, sin duda el mejor.

Publicar un comentario