jueves, 20 de septiembre de 2018

POR QUÉ ESCAPAR DE LA JAULA DEL EURO

Lazarillo

La jaula del euro es el último libro de Domenico Moro, conocido por títulos como Nuevo compendio de El Capital y Bilderberg. La elite del poder mundial. En esta obra Moro entra del lleno en la intensa discusión que vive Italia desde hace un tiempo sobre la conveniencia de mantenerse en el euro o escapar de él. 

¿Sería salir del euro una anacrónica vuelta al nacionalismo o, por el contrario, un paso necesario para reconstruir una solidaridad auténtica entre todos los trabajadores europeos? ¿Es el Estado nacional una antigualla cuyo lugar está en el museo de la Historia o el ámbito en que se pueden defender con más eficacia la democracia y los derechos del trabajo de los ciudadanos europeos?

Domenico Moro da aquí respuesta a estas preguntas y repasa los motivos del escepticismo hacia el Estado nacional y las circunstancias de la difusión del cosmopolitismo y el europeísmo. Demuestra además que la integración europea ha nacido y se ha concebido en contra de los intereses populares: Los tratados europeos y el euro están en ruta de colisión con las constituciones antifascistas, las garantías democráticas y los derechos sociales que se han concretado en el Estado nacional a lo largo de más de dos siglos. La transferencia de algunas competencias fundamentales del Estado nacional a los organismos supranacionales, lejos de ser una evolución natural, obedece ahora a un proyecto de las élites económicas y políticas de las nuevas democracias oligárquicas europeas.

Por todo esto, La jaula del euro interviene decididamente planteando la recuperación de la soberanía de los países del Sur, imposible, en la opinión de su autor, mientras se permanezca en el seno del sistema euro. Para hacerle frente, hoy el reto, más que reafirmar la soberanía nacional, es defender y ampliar la soberanía popular y democrática.

                       DdA, XV/3957               

No hay comentarios:

Publicar un comentario