jueves, 27 de septiembre de 2018

LA CORRUPCIÓN Y LA ENDOGAMIA ENTRE LA POLÍTICA Y LA ADMINSITRACIÓN PÚBLICA


 
Lazarillo

Una más que recomendable lectura para los sufridos consumidores de la actualidad patria, con una pregunta para empezar que muchos españoles se habrá hecho durante estos años: ¿Por qué algunos países son menos corruptos y están mejor gobernados que otros? Este libro, que la editorial Deusto publicará en los próximos días, sostiene que la organización de la burocracia del Estado es un factor clave, aunque muchas veces ignorado, para que la corrupción exista o no. Es indudable que los países donde los funcionarios de las burocracias públicas son reclutados por sus méritos funcionan mejor que aquellos donde los empleados públicos deben sus puestos a conexiones políticas. Esa imparcialidad les hace no incurrir en prácticas corruptas, usando los recursos públicos disponibles de manera eficaz. ¿Qué ocurre cuando la actividad de los políticos y los funcionarios está tan entremezclada que la carrera de los segundos depende de las decisiones de los primeros? Lo más probable es que, como sucede en España, la corrupción abunde y la administración sea notoriamente ineficaz. Los autores de este libro utilizan una gran cantidad de datos comparativos y de ejemplos de corrupción, que van desde la Gürtel al saqueo del Ayuntamiento de Marbella, o de muestras flagrantes de ineficiencia, como la construcción de aeropuertos fantasma. Con ellos, abren un debate que suele eludirse en nuestro país: el que hace referencia a la endogamia entre la política y la administración pública; el hecho de que tantos políticos españoles sean funcionarios y que muchos funcionarios no puedan ascender si no es agradando a los políticos.

Víctor Lapuente es profesor asociado e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo. Su investigación se centra en la política comparada y de la administración pública y combina métodos cuantitativos y cualitativos. En España, colabora con el diario El País y con el blog Piedras de Papel y ha publicado dos libros, El retorno de los chamanes (Ediciones Península, 2015) y La corrupción en España: un paseo por el lado oscuro de la democracia y el gobierno (Alianza Editorial, 2016).
Carl Dahlström es profesor en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno. Su investigación está dedicada a las perspectivas comparada e histórica sobre la administración pública, las reformas de la administración y el diseño de políticas del estado del bienestar.

DdA, XV/3964

No hay comentarios:

Publicar un comentario