lunes, 25 de junio de 2018

SOBRE CIERTA PRENSA "INDEPENDIENTE": ELLOS MUEVEN LAS CUERDAS Y NOSOTROS BAILAMOS

Joaquín Álvarez

Tres veces enviado el siguiente comentario a la edición on-line de este diario y otras tantas no publicado. Esto es lo que La Nueva España [diario independiente de Asturias perteneciente a Prensa Ibérica]  entiende por 'periodismo de calidad'. Comentario: Al leer esta mañana la noticia y el titular de La Nueva España no he podido por menos que acordarme lo que escribió John Swinton, preeminente periodista de Nueva York, cuando una noche de 1880 era el invitado de honor de un banquete celebrado por altos cargos del periodismo. Alguien que no conocía la prensa, o por lo menos no se esperaba la reacción de Swinton, brindó por la prensa independiente. Swinton indignó a sus colegas cuando replicó: “No hay una prensa independiente.
Vosotros lo sabéis y yo lo sé. Nadie se atreve a escribir sus honestas opiniones, y si lo hiciera, sabéis de antemano que no se publicarían. A mí me pagan semanalmente para que me guarde mi honesta opinión y no la escriba.
Vosotros también recibís salarios similares por lo mismo, y si cualquiera de vosotros fuera tan idiota de escribir opiniones honestas se vería en la calle buscando otro empleo. El trabajo de los periodistas es destruir la verdad, mentir, pervertir, difamar...
Vosotros lo sabéis y yo lo sé, ¿qué bobada es esta de brindar por una prensa independiente? Somos los instrumentos y vasallos de los ricos que se mueven detrás de la escena. Ellos mueven las cuerdas y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales”.


DdA, XIV/3887

No hay comentarios:

Publicar un comentario