miércoles, 27 de junio de 2018

LOS PERMISOS DE PATERNIDAD IGUALITARIOS E INTRANSFERIBLES YA ESTÁN AQUÍ

 El Congreso de los Diputados impulsó ayer una proposición de ley a iniciativa de Unidos Podemos, para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%. La iniciativa entra ahora en una fase de tramitación parlamentaria con casi todas las posibilidades de que sea aprobada en unos meses, habida cuenta la imagen de consenso que evidencia la ilustración que acompaña este comentario de la joven diputada asturiana Sofía Castañón, que defendió esta proposición la primera vez que se subió a la tribuna del Congreso, sin lograr hace dos años la unanimidad de respaldo conseguida ayer. Dice Sofía que aquel día le temblaron las piernas al tomar la palabra. Hoy debemos seguir celebrando que al Parlamento de la nación haya llegado gente a la que sus ideas y la responsabilidad adquirida como representantes de la ciudadanía les procure razón y emoción.

Sofía Castañón

Queda camino, claro, pero hoy estamos muy contentas. Quizás yo esté especialmente contenta. Porque hoy hemos sacado adelante la aceptación a trámite de nuestra ley de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Han tenido que pasar dos vetos del anterior gobierno para que ahora salga por unanimidad.
Esta propuesta estaba en nuestro programa y recuerdo que cuando entré en el Congreso la primera reunión que tuve con un colectivo fue precisamente con la Ppiina Plataf Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción. Recuerdo que apenas conocía a quienes son ahora compañeras imprescindibles, Mar García Puig y Ángela Rodríguez - Pam y recuerdo todo el trabajo que vino después. Que la primera vez que subí a tribuna y me temblaban las piernas fue para defender nuestra proposición no de ley por la equiparación de permisos (que no tuvo el respaldo unánime de hoy entonces, y esto significa que dos años después sí que hemos ido avanzando en el consenso social y las otras fuerzas parlamentarias que se abstenían hoy ya no piensan lo mismo).
Esta tarde ha sido Pablo Iglesias en una brillante y emocionante intervención quien ha defendido una propuesta por la que ha apostado todo el Grupo Parlamentario, en la que hay mucho curro detrás por parte de la Secretaría de Economía de Podemos y especialmente por Nacho Álvarez (y yo no quiero dejar de mencionar a Carlos Martínez Núñez), y mucho compromiso por nuestras fuerzas hermanas, En Comú Podem y En Marea.
Queda camino por delante. Una ponencia de ley en la que tocará mucho trabajo, pero la sonrisa de hoy no se nos quita. Sonreímos porque sí se puede. 

DdA, XIV/3889

No hay comentarios:

Publicar un comentario