viernes, 11 de mayo de 2018

INESSA ARMAND, ALGO MÁS QUE LA GRAN AMIGA DE LENIN


 Inessa Armand

Inessa Armand
Ficha policial de Inessa Armand
Lazarillo

Es de celebrar la publicación por la editorial El viejo topo  de este ensayo biográfico que tiene por protagonista nada menos que a una de las bolcheviques más notorias del Partido Comunista de Rusia  junto a Aleksandra Kollontái: Inessa Armand. El libro lo firma el historiador canadiense Ralph Carter Elowoo, profesor del Dartmouth College, las Universidades de Edimburgo y Columbia y la London School of Economics y Harvard.

La proyección políticade Armand  ha quedado relativamente ensombrecida para la posteridad por un hecho políticamente marginal: haber mantenido una relación agitada con Lenin a lo largo de los años. Así, si se menciona a Armand en la literatura occidental con frecuencia es tan solo para referirse a ella como la posible amante del líder soviético. Pero fue mucho más que eso: nacida en París e hija de la actriz Nathalie Wild y el cantante de ópera Théodore Pécheux d’Herbenville, llegó a Moscú tras la muerte de su padre y fue educada por su abuela y su tía. En 1904 ingresó de forma clandestina en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, y después de la revolución de 1905 fue condenada al exilio en el norte de Rusia. En 1908 escapó volviendo a Francia y Suiza, país en el que vivían Lenin y algunos de los políticos que después llevarían a cabo la revolución. Ese encuentro sería crucial para el desarrollo de Armand como líder del futuro partido

Ahora, la apertura de archivos hasta hace poco secretos permite aportar nuevos datos tanto a su labor como organizadora y feminista como a su relación con Lenin. Inessa Armand fue una gran amiga del dirigente bolchevique desde 1909 hasta su muerte por cólera en 1920, por lo que esta biografía ofrece mucha información sobre la vida privada del gran líder soviético y de cuya tutela Armand pasó muchos años intentando escapar.

En esta biografía política de Inessa Armand, el profesor Ralph Carter Elwood trata de corregir este retrato describiéndola como una consumada propagandista revolucionaria y eficaz organizadora bolchevique antes de 1917, y también como una feminista que dedicó la mayor parte de su vida a defender los intereses de la mujer en el hogar, en el lugar de trabajo y en la sociedad.

Basándose en informes policiales no publicados, memorias, autobiografías, las cartas de Armand a sus cinco hijos y sus dos maridos, y las 118 cartas publicadas que le escribió Lenin, este estudio proporciona un nuevo y revelador punto de vista sobre la bien posicionada familia Armand, el apoyo de algunos de sus miembros a la causa revolucionaria, su controvertida ayuda económica al partido bolchevique y sobre la trayectoria de Armand como seguidora de Tolstoy y feminista mucho antes de convertirse en revolucionaria. El autor también examina las tempestuosas relaciones de Inessa Armand con Lenin y pone en cuestión la veracidad de las pruebas que apuntaban hacia una larga relación amorosa.
 
Entre la bibliografía del autor de este libro debemos destacar su última obra The Non-Geometric Lenin: Essays on the Development of the Bolshevik Party, 1910-1914 (Londres, 2011). Ralf Carter Elwood es presidente honorario de la Canadian Association of Slavists.
 
DdA, XIV/3846

No hay comentarios:

Publicar un comentario