miércoles, 9 de mayo de 2018

ANARQUISTAS ESPAÑOLES: LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS


Lazarillo

Si la santificadaTransición tuvo tanto de olvido, no hay ninguna duda acerca del mayor de todos ellos: el sufrido por las organizaciones libertarias, ya sean anarquistas o anarco-sindicalistas. Por eso, el título de este nuevo libro de Carlos Taibo que publica La Catarata es el más adecuado. Los olvidados de los olvidados es una breve historia del siglo y medio de anarquismo español, con textos de Taibo e ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso. Aunque el libro tiene una franca vocación pedagógica y divulgadora, muy necesaria para que las jóvenes generaciones sepan de la historia del movimiento libertario, incorpora una consideración crítica de debates relevantes. Es el caso de los que se interesan por las explicaciones que dan cuenta del peso del anarquismo en España, por la naturaleza de fondo de este último, por su dimensión de articulación de una sociedad alternativa, por las discusiones que se hicieron valer -durante la Guerra Civil-, al calor de la participación en las instituciones o, en suma, por la propia actualidad del pensamiento y las prácticas libertarias.
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus obras se cuentan Repensar la anarquía (Los Libros de la Catarata, 2013), ¿Tomar el poder o construir la sociedad desde abajo? (Los Libros de la Catarata, 2015), Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921) (Los Libros de la Catarata, 2017) y Libertari@s. Antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones venideras, y de las que no lo son tanto (Los Libros de la Catarata, 2017).
Jacobo Pérez Enciso es dibujante, ilustrador, diseñador gráfico, de espacios y escultor. Ha dibujado asiduamente en publicaciones como El País, El País Semanal o Vogue y ha ilustrado varios libros. Además, ha realizado carteles y logotipos, ha diseñado exposiciones y es profesor de diseño gráfico de varias escuelas.

DdA, XIV/3844