martes, 24 de abril de 2018

DEL DESASTRE DEL 98 A LA TRANSICIÓN: HISTORIA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL


Lazarillo

Hay preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez en este país y que resuelve este libro del profesor Alía Miranda, publicado estos días por La Catarata: ¿Por qué el Ejército ha resultado tan determinante en la política española contemporánea?, ¿cuáles han sido las formas de intervención más o menos visibles?, ¿cómo es posible que en España el protagonismo de los militares haya sido más trascendental que en otros países de su entorno europeo?  
Durante el siglo XIX, la principal forma de intervencionismo militar fue el pronunciamiento, pero, a diferencia de lo que sucedería en el siglo XX, su objetivo no era sustituir el poder civil por el militar. Así se instauró el régimen de la Restauración, que terminó con el primer golpe de Estado del siglo XX: el del general Miguel Primo de Rivera. Desde entonces, los militares han mostrado una gran influencia en la historia de España, poniendo fin a regímenes políticos, como el de la Segunda República, gobernando directa o indirectamente, como en la dictadura franquista, o adquiriendo un destacado protagonismo en el control social. Tras el franquismo, el proceso de transición a la democracia se vio de nuevo amenazado con el vergonzoso golpe de Estado del 23-F, al que con frecuencia se le elimina el año, puede que para no avergonzarnos aún más, pues ocurrió un sexenio después de la muerte del dictador (1981), en un claro intento por prolongar su régimen, sin que hasta el momento se pueda investigar qué papel jugó el rey Juan Carlos I. Quizá se sepa con la llegada de la III República.
El autor de esta historia de la milicia española, que abarca el periodo comprendido entre el llamados Desastre de 1898 hasta la Transición, Francisco Alía Miranda, es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Especialista en la historia española de la primera mitad del siglo XX, con numerosas publicaciones sobre la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la guerra civil (1936-1939). Entre ellas destacan las siguientes: La agonía de la República. El final de la guerra civil española (1938-1939), Barcelona, Crítica, 2015; Julio de 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República, Barcelona, Crítica, 2011; Duelo de sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Riveran (1917-1931), Madrid, Biblioteca Nueva, 2006

           DdA, XIV/3829

No hay comentarios:

Publicar un comentario