miércoles, 4 de abril de 2018

CUANDO HIMMLER DIJO QUE AHORCARÍA A FRANCO Y A SUS OBISPOS Y CARDENALES


Félix Población

Mi estimado profesor Ricardo Robledo ha tenido a bien recordarnos con motivo del primero de abril el de 1939, con la respuesta de agradecimiento, publicada en el entonces diario La Vanguardia Española, que el dictador Francisco Franco envió al Fürher Adolf Hitler con después de recibir las felicitaciones de este por haber vencido en la Guerra Civil.  También ha recuperdo la noticia publicada en ese mismo periódico de la felicitación del ministro de Negocios Extranjeros de la Alemania nazi, Joachin von Ribbentrop, al ministro de Asuntos Exteriores de España. 

Aprovecho la ocasión para sacar a colación, a flor de lectura reciente, el libro Las confesiones de Himmler*, publicado por la editorial Pasado/Presente recientemente. Basado en las memorias de quien fue médico personal del Reichsführer y jefe de las SS, se puede comprobar en el mismo la mala opinión que de Franco tenía Hitler a raíz de la neutralidad del primero en la Segunda Guerra Mundial. Asi se lo comenta Himmler a Felix Kersten -según recoge su hijo Arno en la citada obra-, calificando de simio español al general gallego, que cuando Franco comenzó su guerra civil -dice literalmente-, juró fidelidad eterna al Führer y a Mussolini. A pesar de esa traición, de la que el Reichsführer culpa a la iglesia española, Himmler tiene fe en la victoria y llega a decir que, cuando se consiga, ahorcaremos al desgraciado de Franco y sus obispos y cardenales.

Aconsejo la lectura del libro que editó el hijo de Karsten, basándose en las memoria de su padre que se publica por primera vez en español. A lo largo de sus casi quinientas páginas, ilustradas con valiosos documentos y fotografías, se exponen muchas de las opiniones de Heinrich Himmler sobre diversas cuestiones, con datos muy interesantes acerca de las enfermedades del Fürher y su posible ascendencia judía. A Felix Karseten se debe, además de la salvación de miles de personas que podrían haber acabado en las cámaras de gas, que Himmler desobedeciera la orden de Hitler de dinamitar los campos de concentración en las últimas semanas de la guerra, cuando la derrota de Alemania  era inevitable.

* Las confesiones de Himmler. Diario inédito de su médico personal, por Arno Karsten, Editorial Pasado&Presente, Barcelona, 2017.

DdA, XIV/3811 

No hay comentarios:

Publicar un comentario