jueves, 22 de marzo de 2018

BILBAO COMO EJEMPLO: LOS LUNES EN SOL



Félix Población

A cualquier gobierno con una mínima sensibilidad social debería llamarle la atención que, como consecuencia de un trato que podría rozar lo vejatorio, y del que no parece arrepentirse, hasta 150.000 jubilados se hayan manifestado el pasado sábado en Bilbao y muchos miles más en el resto de España como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de sus pensiones, la precariedad en la que viven hasta cuatro millones de personas mayores y el atraco al Fondo de Reserva de la Seguridad Social llevado a cabo por el actual ejecutivo. 

En este sentido es de resaltar el grado de concienciación que están mostrando los jubilados en la capital vizcaína, donde todos los lunes, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan miles de personas a pesar del frío invierno, llueva o nieve. Cabría preguntarse por qué viene ocurriendo esto en Bilbao, desde hace diez semanas, y no ocurre en otras poblaciones del país con carácter tan masivo.

Hace ya dieciséis años que Fernando León de Aranoa realizó un excelente film titulado Los lunes al sol, del que siempre se habrá de recurrir para tener constancia de uno de los más graves problemas que tenía entonces y sigue teniendo ahora España: el desempleo. Problema que repercute en el que puede llegar a ser otro gran problema nacional: el de las pensiones públicas.

Pues bien, teniendo en cuenta la importancia que toda manifestación o congregación tiene en la capital de este reino en declive, las asociaciones de pensionistas deberían seguir el ejemplo de Bilbao y convocar Los lunes en Sol (Puerta de), hasta que el gobierno de M. Rajoy responda. La cita es extensible a otras ciudades del país porque estamos ante un asunto crucial para el devenir social de las jóvenes generaciones. Puede, tambien, que para hacer posible el cambio político que requiere con urgencia este país.


DdA, XIV/3800

No hay comentarios:

Publicar un comentario