viernes, 12 de enero de 2018

¿QUÉ FUE DE EDUARDO ARGUEDAS, EL PROFESOR DE MÚSICA MÁS JOVEN DE ESPAÑA?


Félix Población

En otra de mis revisiones hemerográficas, y con fecha 22 de julio de 1933, sábado, encontré en la portada del diario socialista Avance, que se publicaba en Oviedo, esta fotografía que por su carácter no parece la más propia para figurar en la primera página de un periódico de información general. 

Desde una perspectiva actual y en un país como España, la música no resulta un asunto que pueda lograr -por desgracia- esa relevancia tipógrafica, incluso en el caso de que los protagonistas de la instatánea fueran dos figuras sobresalientes y Javier Bueno Bueno fuera director del citado diario y amante de la música y todas las artes. 

En esta ocasión se trata de un niño, Eduardo Arguedas, del que se dice tiene trece años de edad, es hijo de un obrero sin trabajo, posee un brillante expediente académico como estudiante de música, ha compuesto un cierto número de obras, toca varios instrumentos y aparece en la imagen tocando el violín, acompañado por su hermana Teodomira, de once años de edad, que toca el piano y también apunta una carrera prometedora. 

La única referencia geográfica anotada en el pie de foto alude a una beca concedida a Eduardo por la Diputación de Zaragoza. Tanto a uno como a otra los he buscado en Google, por ver si su porvenir fue tan brillante en la música como presagiaba esa noticia. A esos años en que se publicó la noticia los siguieron tiempos muy azarosos en los que el futuro de muchos niños y jovenes quedó roto. 

De Eduardo Arguedas, cuyo segundo apellido es Villarroya, únicamente encontré una fotografía de adolescente, similar en edad a de Teodomira Arguedas Villarroya -ambas probablemente de cuando los dos aparecieron en la portada del diario Avance-, si bien en el caso de ésta hay algunos datos más que avalan una larga y fructífera carrera musical, según evidencia la avanzada edad de su fallecimiento en la esquela publicada en el diario La Vanguardia en diciembre de 2016. Nos quedamos sin saber lo que fue de su maestro, el profesor de música más joven de España en 1933.

TEODOMIRA ARGUEDAS VILLARROYA

DdA, XIV/ 3744

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eduardo Arguedas Villarroya figura entre los primeros violines durante la creación de la orquesta municipal de Barcelona, allá por 1944. Parece que trabajó junto a su hermana bastante tiempo.

Publicar un comentario