jueves, 7 de diciembre de 2017

JORNADA INTERNACIONAL EN VIENA SOBRE LOS BRIGADISTAS AUSTRIACOS

Lazarillo

El sábado 2 de diciembre se hizo el homenaje anual al voluntario soviético Mamsurov, asesor de la Junta de Defensa e impulsor de los grupos guerrilleros republicanos que lucharon en la retaguardia fascista. Fue un acto sencillo en el que participaron las organizaciones que lo habían convocado y que sirvió de ejercicio de memoria y de llamamiento a proseguir la lucha por los valores republicanos y por la 3ª República.
Aún con el sabor agradable de la presencia en Madrid de Virgilio Fernández, su mujer Estela nos comunica que está fuerte y animado a volver a España en marzo. Dos son los motivos: la probable inauguración de un monumento a las BI en Caspe (Virgilio es uno de los pocos supervivientes de aquella batalla) y la presentación de su biografía escrita por José Manuel Pedrosa, profesor de la Univ. de Alcalá de Henares. Virgilio cumplirá 99 años el próximo 26 de diciembre y le deseamos muchos, y felices, años más.
Dos nombres brigadistas han aparecido en los medios los últimos días: el finlandés Paavo Koskinen (“Gunnar Ebb”, el último comandante del batallón Mackenzie Papineau) y el austriaco Rudolf Friemel. El primero aparece en el contexto de la Exposición 100 Objetos de Finlandia que se puede visitar en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. El segundo está presente en la Exposición sobre el campo de exterminio de Auschwitz que se está exhibiendo en el Centro Arte Canal de Madrid.
Precisamente sobre los voluntarios austriacos se va a celebrar una Jornada internacional en Viena en la que se presentará el libro de nuestro compañero Georg Pichler Camaradas: ÖsterreicherInnen im Spanischen Bürgerkrieg (Camaradas: austriacos en la guerra civil española) y se inaugurará la Exposición El Cielo de España, que estará en Viena hasta el mes de mayo.
Para finalizar: el próximo martes 12 de diciembre a las 18,30h. proyectaremos con AMESDE el documental Diario de la guerra civil española, sobre los voluntarios daneses. Será presentada por nuestro compañero Tristan Fleerkate en la Biblioteca Valdecilla (Calle Noviciado, 3. Metro Noviciado).

DdA, XIV/3712

No hay comentarios:

Publicar un comentario