miércoles, 20 de diciembre de 2017

AÚN VIVEN CUATRO BRIGADISTAS INTERNACIONALES, ENTRE ELLOS HENRI DIAZ


Lazarillo

Los brigadistas internacionales que actualmente siguen entre nosotros son cuatro, según nos comunica la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales en su último comunicado: Virgilio Fernández, residente en México, que nos visitó recientemente (cumplirá 99 años el 26 de diciembre) y al que sólo un político español recibió (Pablo Iglesias), Josep Almudéver, Geoffrey Servante y Henry Diaz. Este último ya ha cumplido 100 años y tiene un libro digno de traducción al español.
Henry nació en Vierzon, hijo de padres españoles emigrantes, como los padres de Lise London. Henry acudió rápido a la llamada de España durante la guerra y se enroló en las unidades del 5º Regimiento. Luego pasó a la 36 BM y combatió en Madrid y en Extremadura, como cuenta en el resumen que acompaña a la presentación de sus memorias Les sentiers de la liberté (Los senderos de la libertad). Tras abandonar España se incorporó al ejército francés y fue hecho prisionero por los alemanes. Logra escaparse del campo de concentración de Kassel y retornar a Francia, donde formará un grupo de guerrilleros que proseguirá la lucha contra el fascismo que inició en España.
Precisamente de esta lucha trata el libro que hoy a las 18,30, presenta AMESDE en el Foro de Izquierda Abierta (Ribera de Curtidores, 37). Se trata de Les Espagnols. Una historia de resistencia, de Florián Andújar, un libro que recuerda aquella lucha sin fronteras, iniciada en España en 1936, y que se extendió por los campos de Europa y del mundo para acabar con el fascismo.
Por último, en el barrio londinense de Hammersmith está instalada una exposición de los carteles y pancartas que fueron promovidos por el PCGB  durante la Guerra de España para ayudar a la República española. No dejen de verla si andan por allí: http://www.culturematters.org.uk/index.php/k2-users/itemlist/tag/Spanish%20Civil%20War.

DdA, XIV/3723