martes, 7 de noviembre de 2017

LIBERTAD Y PEDAGOGÍA: MAESTRAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Resultado de imagen de maestras de la republica

Lazarillo

Durante la Segunda República, la educación constituyó uno de los pilares fundamentales de la nueva democracia. El modelo educativo republicano implicó la reforma de la formación del magisterio, la innovación educativa, la coeducación y la igualdad social que hoy en día sigue siendo un referente de renovación pedagógica.
A lo largo de este mes de noviembre se podrá ver en la Sala de Arcos del Centro Cultural Galileo la exposición Diarios de Liberdad: Maestras y pedagogas de la Segunda República, en memoria de las mujeres que se sumaron al proyecto de la enseñanza durante el periodo republicano, aportando ideas innovadoras, pensamientos y prácticas educativas que siguen siendo inspiradoras del magisterio.
Además, se han programado las jornadas ‘Diarios de libertad’, que conforman un ciclo de conferencias cuyo objetivo es divulgar el legado de estas maestras y rescatar del olvido sus nombres y experiencias. Se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de noviembre y su asistencia requiere inscripción previa. Diarios de Libertade es una continuación de la recuperación de la memoria histórica que comenzó con el documental, galardonado con el premio Goya en 2014, Las Maestras de la República y con el proyecto que le sigue, La escuela de la República.
El programa también incluye la proyección de los documentales ‘Las Maestras de la República’ y un coloquio con la directora de las jornadas, el día 11, y ‘La escuela olvidada’, seguido del coloquio con la directora del documental, el sábado 18 de noviembre.
UGT ha organizado estas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, las fundaciones Largo Caballero y Estudio, y la Cátedra de  Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, desde donde se ha generado todo el trabajo de investigación de la muestra, bajo la coordinación y dirección de Carmen García Colmenares.

DdA, XIV/3684

No hay comentarios:

Publicar un comentario