sábado, 25 de noviembre de 2017

EL DÍA EN QUE "EL SOL" ASESINÓ A LENIN

Lazarillo

El 30 de agosto de 1918, tras finalizar discurso en Moscú, Vladímir Lenin, primer dirigente de la URSS, recibió tres disparos de Fanni Kaplán, activista anarquista y revolucionaria. Al terminar su discurso en una fábrica de aramamento, Lenin salió del edificio, y antes de que pudiera entrar en su coche sonaron tres tiros. El chófer vio una mano femenina sosteniendo una pistola, pero no su cara. Lograron detener a una mujer. Los presentes declararon que era ella quien disparó contra Lenin. Se llamaba Fanni Kaplán, de 28 años de edad. Lenin resultó gravemente herido: dos balas le alcanzaron el hombro y el pulmón izquierdo.  
Aunque Lenin moriría años después (1924), a consecuencia en buena medida de las secuelas de ese atentado, el prestigioso diario El Sol de Madrid -que por entonces apenas tenía un año de edad y tenía una nómina de magníficos colaboradores- dio en primer término una fiel interpretación de la noticia a través del radiograma recibido de Londres, pero un segundo radiograma recibido desde Copenhage -procedente de Petrogrado por telégrafo directo, según se dice en la información- fue el que determinó que el titular de la noticia fuese el que finalmente se publicó y podemos leer en el recorte adjunto. Se supone que la noticia del asesinato de Lenine se dementiría en el número siguiente del periódico.
En 1958 el comandante del Kremlin Pável Malkov confesó haber ejecutado a Kaplan el 3 de septiembre de 1918 en el patio del edificio por orden de Yákov Sverdlov. Su confesión fue escueta: Mi nombre es Fanya Kaplán. Hoy disparé a Lenin. Lo hice con mis propios medios. No diré quién me proporcionó la pistola. No daré ningún detalle. Tomé la decisión de matar a Lenin hace ya mucho tiempo. Lo considero un traidor a la Revolución. Estuve exiliada en Akatúy por participar en el intento de asesinato de un funcionario zarista en Kiev. Permanecí once años en régimen de trabajos forzados. Tras la Revolución fui liberada. Aprobé la Asamblea Constituyente y sigo apoyándola.

El cuadro Atentado contra Vladímir Lenin, el 20 de agosto de 1918 del artista Mijaíl Sokolov

 Mijaíl Sokolov
 

 DdA, XIV/3701

No hay comentarios:

Publicar un comentario