miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL DESCENSO EN LAS ENCUESTAS DE UNIDOS PODEMOS Y SU PAPEL EN CATALUÑA


Félix Población

Era previsible que en la primera de las encuestas que se hicieran a nivel nacional, después de lo ocurrido en Cataluña con su referendo unilateral y la grotesca proclamación unilateral de independencia, la ciudadanía castigara a Unidos Podemos (UP). 

En mi modesto entender y razonar, la postura del partido morado debió ser tan clara al menos como la del portavoz de Catalunya sí que es pot en el Parlament. Ni Ada Colau, como alcaldesa de todos los barceloneses, ni mucho menos Dante Fachín, como líder de Podem, estuvieron a la altura de Joan Coscubiela, ejemplo de coherencia. 

La bajada de seis puntos que experimenta Unidos Podemos con respecto a las elecciones del pasado mes de junio es tan llamativa como la subida de algo más de seis puntos de Ciudadanos, como consecuencia también del conflicto catalán. Parece que Podemos trata de enmendar ahora lo que estas últimas semanas ha ido en detrimento de sus expectivas de voto. No habrá que esperar mucho para saber la evolución que seguirán estas en el porvenir porque ya hay una fecha marcada en el calendario. 

El 21 de diciembre, aunque las urnas se abran en Cataluña, ninguna formación política se jugará tanto a nivel estatal como Unidos Podemos. Parece paradójico que, coincidiendo el criterio de este partido sobre el referendo pactado para Cataluña con el de más de la mitad de los españoles, según una reciente encuesta, la que hoy comentamos castigue de tal modo a Unidos Podemos. 

Sabemos que ese criterio es mucho más compartido en Cataluña, por lo que una campaña electoral en ese sentido solo puede ser la que fue e hizo de Catalunya sí que es pot la formación más votada, pero la dificultad estriba ahora -después de lo ocurrido en estos dos meses- en hacer que ese mensaje a Cataluña no se vicie de los errores que se dieron con Cataluña últimamente y que han llevado a UP a perder seis puntos en el resto de España. 

DdA, XIV/3677

No hay comentarios:

Publicar un comentario