miércoles, 22 de noviembre de 2017

"CASO LEZO": CULTURA, SABERES Y GUARDERÍAS


El alcalde Mañueco abandona la sala de plenos del Ayuntamiento de Salamanca tras su comparecencia por su presunta  implicación en la trama Lezo.

Lazarillo

Una información dada a conocer por eldiario.es, en su perspicaz seguimiento de la trama Lezo, afirma que un informe del grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operatica (UCO) de la Guardia Civil refleja que doña Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, acudió en febrero de este año al Ayuntamiento de Salamanca, meses antes de que se licitase la gestión de varias guarderías en esta ciudad. 
Aunque el matrimonio daba por hecho que le adjudicarían la gestión de estas, la investigación y posterior arresto de González frustró sus planes: el concurso se publicó en el Boletín oficial de la provincia el 23 de mayo, apenas un mes después de que González hubiese sido detenido (19 de abril). Tal como también señala el citado periódico, dos conversaciones entre los cónyuges demuestran que Lourdes Cavero trató directamente con el Ayuntamiento de Salamanca la concesión de las guarderías
El 1 de febrero de 2017, Cavero llama a su marido para decirle que está en el Ayuntamiento [de Salamanca]” y que ha estado “con el que lleva una cosa de la Fundación de Cultura o no sé qué, que es de lo que depende aquí lo de las guarderías”. En efecto, es la Fundación de Cultura y Saberes del Ayuntamiento la que posteriormente (tres meses después de acudir Cavero al Consistorio) licitaría. 
Este discreto Lazarillo, afincado a la orilla del Tormes, a quien el saber y la cultura de esta histórica y vistosa ciudad interesan sobremanera, deploraría en sumo grado que una institución como la mentada -aunque fuera con tan pedantesca denominación de origen- tuviera algo que ver en esa trama. Una de las condiciones para optar a la concesión era -según recoge La Crónica de Salamanca, basándose en Eldiario.es- que las empresas interesadas visitasen las guarderías municipales que había que gestionar para que en función de lo que viesen presentasen su proyecto. Esas visitas se produjeron tres días después de que se publicase el concurso en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 25 de mayo. Sin embargo, las escuchas de la UCO demuestran que Lourdes Cavero lo hizo tres meses antes. Exactamente el 8 de febrero. Esa es la fecha en la que Cavero llama a su marido para decirle que ha estado viendo las guarderías y que están “impecables”. Destaca la UCO que “esta circunstancia pone de manifiesto la participación de Lourdes Cavero en la puesta en marcha del negocio”.

DdA, XIV/3698 

No hay comentarios:

Publicar un comentario