martes, 24 de octubre de 2017

FALLECIÓ JOSÉ MANUEL NEBOT, EL FÓTÓGRAFO COMUNISTA DE OVIEDO


El fotógrafo comunista José Manuel Nebot falleció en Oviedo a los 89 años de edad. Entró a
trabajar en un negocio de fotografías como chico de los recados en 1942. A mediados de los 60 se afilió al Partido Comunista y se implicó en la lucha antifranquista  hasta el punto de alojar en su casa en la clandestinidad a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria'. Fue además impulsor de la puesta en marcha de asociaciones profesionales como la Federación Asturiana de Profesionales y Autónomos de Asturias.
Cofundador de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA), su trayectoria profesional y política está plagada de anécdotas, desde su detención tras participar en Madrid aún en 1976 en una cena de presentación de la  Junta Democrática. Una vez le hizo una foto al dictador durante una visita de Franco a Ensidesa, en Avilés.
Nebot, que padecía un párkinson desde hace algunos años, fue noticia aún en los últimos comicios generales después de que un apoderado y el presidente de la mesa electoral en el colegio de la calle General Elorza de Oviedo afirmaran que no estaba en condiciones de votar.

AL FOTÓGRAFO NEBOT NO SE LE NIEGA EL VOTO
Lazarillo
Acabo de enterarme, por la información que facilita el diario la Nueva España. Conocí a Nebot hace más de treinta años. Lo recuerdo como una persona muy jovial. En Oviedo y en Asturias se sabe quien es y lo que representa José Manuel Nebot. A sus 87 años, la mesa electoral de un colegio de la capital de Asturias pretendió negarle el derecho al voto, alegando que mi recordado Nebot no estaba en plenas facultades mentales. Fue su hija Ana quien, merced a un informe del reputado pisiquiatra Guillermo Rendueles, pudo hacer efectivo el deseo de su padre un cuarto de ahora antes de que se cerrara el colegio electoral, en la calle General Elorza. Cuando se habla de la posibilidad de que desde ciertas instancias de Izquierda Unida en Asturias se pudo haber fomentado la abstención el pasado domingo, en lugar del voto a Unidos Podemos, el voto y la determinación de depositarlo en las urnas de José Manuel Nebot vale más que nunca. Él debía saberlo, sobre todo porque se trata de alguien que luchó por ese derecho y sabe lo que significa.

Nebot, ayer, ante el colegio Pablo Miaja.


José Manuel Nebot (Oviedo, 1928) acudió el domingo por la mañana a votar y solo pudo meter las papeletas cuando nada más que faltaba un cuarto de hora para el cierre, a las ocho de la tarde. No es que hubiese una cola enorme ante su mesa o que se parase a saludar a conocidos y viejos camaradas en los pasillos del colegio Pablo Miaja, en la calle General Elorza. Es que a este reconocido fotógrafo y simpatizante del PCE le negaron el derecho al sufragio al creer que no estaba en plenas facultades mentales. Lo logró gracias a un informe favorable del psiquiatra Guillermo Rendueles tras el empeño de su hija, Ana Nebot, "en luchar por lo que es justo".
Acudió a votar a eso de las 13.45 horas con su mujer y su hija como manda la tradición en su casa. "Para mi padre las jornadas electorales son una fiesta y va llueva, nieve o truene como ocurrió en las municipales del año pasado, que cayó un aguacero horroroso y nos dijo que le llevásemos como fuera", explica Ana. Su padre padece un "parkinsonismo vascular" que le obliga a usar silla de ruedas desde hace años, le impide mover las manos y ralentiza su capacidad de reacción. "Contesta algo más lento que el resto de las personas, pero nada más", matiza su hija, que al llegar a la mesa electoral correspondiente se llevó una sorpresa.
"Una vocal y el presidente se miraron y dijeron: 'Este señor no está apto para votar'. Y los tres nos quedamos impactados". A partir de ese momento, su familia hizo lo posible por que ejerciese el derecho al sufragio. Los allí presentes le hicieron una batería de preguntas del tipo: "José Manuel, ¿dónde estamos?". Nebot procesó las cuestiones a su ritmo habitual, disgustado por la situación, pero no le dieron tregua. Su hija llamó entonces a un apoderado y a la junta electoral para saber cuáles eran sus opciones. Se puso en contacto con IU e incluso se asesoró con un abogado.
"IU se portó fenomenal con nosotros y nos ayudó en todo momento, como Guillermo Rendueles y su mujer, Chusa", comenta Ana ya más aliviada y con la conciencia tranquila "por haber puesto el mismo empeño que mi padre pone en lo que hace". De hecho, el coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz, llamó por teléfono a su homólogo en Oviedo, Alejandro Suárez, para alertarle. "Avisé a nuestro abogado para desenredar el problema. Nebot es una persona perfectamente cabal", añade Suárez.
Un dictamen profesional que acreditase la capacitación del votante era la solución. Lo hizo el psiquiatra Rendueles que en ese momento estaba en Gijón y no daba crédito a lo que Ana Nebot le estaba contando. Así, a las 19.45 horas la familia volvió al colegio Pablo Miaja.
"Ya habíamos llevado a mi padre a casa sin esperanzas de que pudiese votar, pero con el informe en la mano la cosa cambiaba". Sin embargo, el sufragio no fue tan fácil como pintaba porque los miembros de la mesa lo sometieron a votación. Hubo dos a favor y uno en contra.
DdA, XIV/3669

No hay comentarios:

Publicar un comentario