martes, 31 de octubre de 2017

EL VOTO Y EL RETO DANTE FACHÍN


Lazarillo

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha criticado duramente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de someter al partido en Catalunya a una "intervención inaceptable" desde Madrid por la consulta a la militancia para ir a las elecciones del 21D con Catalunya en Comú que decidió Podemos el pasado domingo.
Dante Fachin ha equiparado a Iglesias con Rajoy y la aplicación del 155. "La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem Catalunya es igual a la de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya: piensan que hay que quitar un gobierno y una dirección democráticamente escogida y dar voz a la gente. Esto está lejos de las prácticas democráticas que siempre hemos defendido", ha aseverado Dante Fachin en rueda de prensa. La diferencia entre don Mariano y don Pablo es que el primero quiso prohibir a palos una consulta popular pacífica, y el segundo da la voz a los inscritos en Podem para que juzguen la actitud, comportamiento, declaraciones y votaciones de sus representantes en el Parlament, que a juicio de este Lazarillo son manifiestamente proclives a los partidos independentistas, con los que Podemos disiente.
El desautorizado líder de Podem ha retado a Pablo Iglesias a "demostrar", tal y como Podemos sostuvo para forzar una consulta entre la militancia sobre concurrir con Catalunya en Comú el 21D, que tres de los cuatro diputados de Podem no votaron en contra de una de las dos resoluciones aprobadas en el Parlament sobre la constitución de una nueva república catalana. 
Es de recordar el misterio constatado en el recuento de votos, que la mayoría de los afirmativos fueron secretos, que son once los diputados de Catalunya sí que es pot, y que hubo diez votos negativos y dos en blanco. 

DdA, XIV/3676