viernes, 11 de agosto de 2017

LLAMAZARES NIEGA HABER INFORMADO A SÁNCHEZ DE "ACTÚA"

Llamares ratifica su compromiso con IU sin fecha de caducidad

Con el titular arriba indicado, que desmiente el ofrecido unos días atrás en este mismo medio acerca de la conclusión de la lealtad de don Gaspar con Izquierda Unida al término de esta legislatura, la redactora Susana D. Machargo, del diario La Voz de Asturias, encabeza una información en la que Llamazares niega además haber participado al secretario general repuesto del PSOE, Pedro Sánchez, la noticia que dio como exclusiva ElDiario.es recientemente, según la cual don Gaspar comunicó a Pedro Sánchez el pasado mes de julio el adelanto de la inscripción de "Actúa" como partido político en el Ministerio del Interior. Asegura don Gaspar que, en la reunión que tuvo con el repuesto líder socialista "para tomar un café", ni siquiera sabía eso, pues se trató de "algo sobrevenido" [se supone que la inscripción hace unos días del mencionado partido]. El portavoz de la coalición en Asturias dice defender la alianza con Podemos para lograr un giro a la izquierda del presidente de aquella comunidad y expresidente de la comisión traidora del PSOE, Javier Fernández. Este Lazarillo se queda a la espera de saber si el periódico de Ignacio Escolar hace valer la información aportada en su exclusiva frente al desmentido de don Gaspar. Me parece muy necesario y creo que ElDiario.es está obligado a ello, dada la trascendencia que tuvo esa información el pasado miércoles y los comentarios que originó. Conviene leer a este respecto el indignado artículo que en este mismo medio publicó Alberto Garzón el pasado día 10, bajo el título Llamazares y la honestidad en política, en el que el coordinador de Izquierda Unida afirmaba que los comentarios de su compañero sobre IU no tienen ninguna credibilidad y que Llamazares está construyendo las excusas para irse. De momento, mientras no nos demuestre lo contrario, don Gaspar milita en dos partidos políticos, algo a todas luces muy llamativo e irregular que mueve a creer en lo expuesto por don Alberto. Ay pena, penita, pena.

El compromiso de Gaspar Llamazares con Izquierda Unida (IU) «no tiene fecha de caducidad». El portavoz en la Junta General del Principado y la dirección regional tratan de reconducir la tormenta mediática y política que ha causado la inscripción en el registro de partidos de la plataforma Actúa, impulsada por el propio Llamazares y por Baltasar Garzón. Se han visto las caras, se han sentado a hablar y han mostrado la voluntad de controlar un incendio que podría tener consecuencias incalculables. Tanto el coordinador general, Ramón Argüelles, como el secretario de organización, Alejandro Suárez, entienden que ha habido errores y tergiversaciones. Ambas partes, reiteran la intención de llegar a un acuerdo y entenderse.
Llamazares, que lleva toda la semana callado pese al alud de informaciones que le citan, ha tomado la palabra. El portavoz tiene la intención de «dedicar el fin de semana al diálogo» para despejar todas las dudas de sus compañeros. Niega uno de los temas que peor ha sentado dentro sus filas, la noticia de que había informado a Pedro Sánchez y no a Alberto Garzón y a Ramón Argüelles de la transformación de Actúa en partido. «Tomé un café con Sanchez pero desmiento que le informara sobre la inscripción de Actúa. No lo sabia ni yo. La inscripción fue sobrevenida en agosto. Me sorprendió tanto como a ellos», precisa el portavoz que reconoce que «habrá que mejorar» los cauces de comunicación internos. «Mi compromiso con IU es total y no tiene fecha de caducidad, mientras exista», explica Llamazares, con esa coletilla final. 

Las primeras conversaciones han servido para limar asperezas, deshacer malentendidos y poner sobre la mesa todas las dudas de qué es Actúa, qué significa ese proyecto y cuál es el grado de involucración del actual portavoz de IU en la Junta General. «Hay confianza mutua, voluntad de diálogo y bases firmes de acuerdo para superar malentendidos por la creación de Actúa», reconoce Llamazares. ¿Qué es lo que ha explicado a la dirección de la coalición? Que ese partido nacido de una plataforma «es meramente instrumental».

Llamazares asegura que sigue identificado con el partido del que es cabeza visible y miembro de la dirección y con la línea que se ha trazado en Asturias. «He reafirmado la confianza y el compromiso con el proyecto de IU y con la estrategia de IU Asturias basada en la colaboración con Podemos para hacer girar al gobierno de Javier Fernandez hacia la izquierda», explica.
Queda, sin embargo, mucho camino por delante. Se han hecho fuertes acusaciones, se ha abierto una grieta en la confianza e incluso un sector de militantes ha pedido la apertura de un expediente disciplinario al portavoz por doble militancia. Así que no se va a solventar todo con una primera reunión. Existe una base sobre la que trabajar. Ambas partes ven la necesidad de «reforzar la información y la cohesión para evitar confusiones entre el papel de portavoz en Asturias y el de dirigente estatal de Izquierda Abierta», que ostenta Llamazares.

DdA, XIV/3607

No hay comentarios:

Publicar un comentario