viernes, 2 de junio de 2017

PODEMOS Y SUS TRES AÑOS DE APRENDIZAJE


Lazarillo

Tanto sus votantes como sus simpatizantes, así como todos aquellos que se interesen por el fenómeno Podemos desde su origen hace poco más de tres años, tienen oportunidad de profundizar en la corta y exitosa historia de este joven partido a partir de sus inicios europeos en enero de 2014, con su precedente inspirador en las plazas del 15M, tres años años. 
El partido morado visibilizaba la aspiración de una joven y talentosa generación por renovar el mapa político español y cambiar la orientación del poder público, anquilosado en el bipartidismo y la incapacidad de gobierno, y colapsado por los casos de corrupción. El filósofo José Luis Villacañas reflexiona sobre nuestro presente político desde la emergencia de Podemos y a partir de la impronta que ha tenido su actuación en la historia reciente de España. En estas páginas se analizan las complejas circunstancias que han marcado su evolución, donde se contrasta su capacidad para ofrecer una vía política integradora a una sociedad en la que convergen mentalidades, estilos y tradiciones muy diversos. 
Entre el Podemos inicial y el que ha evolucionado desde entonces, se han sucedido los debates y polémicas en torno al tipo de liderazgo y de dirección política que ha adoptado esta formación, desde visiones más integradoras y transversales a posiciones basadas en la radicalización y la polaridad. Apelando a un sentido común republicano y popular, este ensayo reconstruye su historia presente con la finalidad de seguir generando aprendizaje político y de preparar lo que todavía no ha ocurrido, replanteando los ritmos temporales de su actuación, con claridad y sin falsas ilusiones.
José Luis Villacañas, el autor de este libro publicado por ediciones La Catarata, es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico, así como de las revistas Res Publica y Anales de Historia de la Filosofía. Autor de una amplia obra ensayística en el ámbito de la filosofía e historia de las ideas políticas, ha publicado también novela y poesía. Populismo (La Huerta Grande, 2015), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana (Trotta, 2016) y Freud lee el Quijote (La Huerta Grande, 2017) son sus últimos libros publicados.

DdA, XIV/3553